La AECC lanza una campaña para pedir a los jóvenes que "rompan" con el tabaco
14:20 (05-05-2011) | 1
"Rompe con el tabaco", cuenta con el apoyo de artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo o Diego Forlán. La presidenta de la aecc ha insistido en que "los jóvenes fuman y fuman demasiado". Vea el vídeo de la campaña
La Asociación Española contra el Cáncer (aecc) ha lanzado una campaña con el objetivo de que los más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años que fuman a diario "rompan" con el tabaco, así como para evitar que los que aún no consumen se inicien en este hábito.
La campaña "Rompe con el tabaco" ha sido presentada en rueda de prensa por la presidenta de la aecc, Isabel Oriol, junto al director general del INJUVE, Gabriel Alconchel, y la coordinadora interna de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Ruth Sanz, organismos colaboradores.
La iniciativa ha contado con el apoyo de artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo o Diego Forlán que intentan llegar a los jóvenes con mensajes como "Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda", "Acaba con tus rivales, no con tus pulmones", "Que tus besos sepan a besos, no a ceniceros" o "A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos".
"Los jóvenes fuman y fuman demasiado"
Oriol ha puesto de relieve que uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con el consumo de tabaco, como cáncer o enfermedades cardiovasculares.
La presidenta de la aecc ha insistido en que "los jóvenes fuman y fuman demasiado", a pesar de que el 90 por ciento de ellos sabe que el tabaco representa un factor de riesgo "clarísimo".
"Lo que nos preocupa es ese porcentaje tan alto de jóvenes que fuman a diario y también el hecho de que en esa franja de edad no acudan a programas para dejar el tabaco", ha subrayado Oriol.
Isabel Oriol ha agradecido el apoyo de los artistas y deportistas, que "van a ayudar mucho para transmitir la cultura de que el tabaco no solo mata, sino que también es algo que no aporta nada", a través de mensajes que "los jóvenes entienden muy bien".
"Es una campaña sin moralina", ha resaltado el director del INJUVE, quien ha explicado que se trata de invitar a los jóvenes a que reflexionen sobre por qué fuman, si es por moda o porque realmente les gusta.
Alconchel ha transmitido a la aecc la "enhorabuena" de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, por una campaña "que merece la pena y llega en un momento adecuado".
Modelos de vida saludable
Según el director del INJUVE, la iniciativa quiere trasladar a los jóvenes el mensaje de que "el tabaco no integra, ni les hace más populares, más hombres o más mujeres" y ha precisado que el objetivo es iniciar una batalla contra el valor social del tabaco.
Por su parte, la representante del CJE ha hecho hincapié en que "de la misma manera que desde el Consejo de la Juventud de España trabajamos por mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en relación a la vivienda, al empleo o a la educación, hemos de invertir esfuerzos en promocionar modelos de vida saludable".
Tanto Oriol como Alconchel han valorado la nueva ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero y que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados, y han coincidido en señalar que se trata de una herramienta para avanzar en el control del tabaquismo.
El director del INJUVE ha asegurado que los jóvenes son los que mejor están cumpliendo la ley, ya que los problemas que se han registrado desde su implantación no han ocurrido en lugares donde haya aglomeración de jóvenes, como las discotecas.
Sobre la entrega a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, de600.000 firmas en contra de la ley antitabaco, que realizó ayer la Federación Española de la Hostelería (FEHR), Belén Fernández, experta en tabaquismo de la aecc, ha señalado que la salud no es negociable.
A su juicio, las pérdidas que los hosteleros achacan a la ley son "probablemente" consecuencia de la crisis en la que está inmersa todo el país.
La campaña se va a difundir a través de las redes sociales, Internet y también en cadenas de televisión temáticas, que son las preferidas de los jóvenes.
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