Translate

viernes, 27 de mayo de 2011

Pueblo en Línea Pekín China, 27 de mayo de 2011

Ciudad nororiental china aprueba primera ley contra el tabaco de segunda mano

La ciudad de Harbin, capital de la provincia nororiental china de Heilongjiang, aprobó este jueves una ley local que prohíbe fumar en los lugares públicos cerrados, la primera del país asiático encaminada a proteger a los fumadores pasivos.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular de la ciudad aprobó mediante votación el proyecto de los Reglamentos sobre el Control de los Daños Provocados por el Humo de Segunda Mano, que entrarán en vigor tras recibir el visto bueno de la asamblea provincial, anunció una vocera del gobierno municipal de Harbin.

La regulación establece castigos para las personas que fumen en lugares públicos y de esta forma perjudiquen la salud de otros.

La multa máxima llegaría a 2.000 yuanes (300 dólares), la más elevada de su tipo en China, de acuerdo con la misma fuente.

Yang Gonghua, director de la Oficina Nacional de Control del Tabaco, señaló que estos reglamentos ofrecen al público la interpretación más explícita del artículo 8 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, frente a otras normativas de la misma índole del país asiático.

Los lugares públicos quedan definidos en la regulación como todos los cines, teatros, hospitales, oficinas, hoteles y restaurantes.

De acuerdo con el Informe sobre el Control del Tabaco en China 2011, divulgado hoy por la manaña, aproximadamente 740 millones de ciudadanos, entre ellos 180 millones de niños y adolescentes, son fumadores pasivos.

De los más de un millón de fallecidos a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo a nivel nacional, más de 100.000 se deben al humo de seguda mano, según el citado informe. (Xinhua)
27/05/2011

http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/7392480.html

No hay comentarios: