El cigarrillo electrónico no es un aliado para dejar de fumar
EL DÍA, S/C de Tenerife
El cigarrillo electrónico contiene nicotina y no es un dispositivo eficaz para dejar de fumar, puesto que puede tener el efecto indeseable ya de retener a los fumadores en el consumo de nicotina y mantenerlos en la dependencia gestual del cigarrillo. Además, el vapor que genera puede contener sustancias tóxicas y nocivas para la salud y no deberían utilizarse en espacios públicos cerrados. Esta es la conclusión de un informe elaborado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en relación al uso de los citados cigarrillos electrónicos como método de ayuda para dejar de fumar.
Tal y como explica este documento, los cigarrillos electrónicos -denominados e-cigs- son dispositivos con forma de cigarrillo convencional que liberan determinadas dosis de nicotina sin mediar combustión sino a través de un proceso de calentamiento electrónico de la nicotina.
Un estudio de la Agencia de Medicamentos y alimentos (FDA) de Estados Unidos ha revelado que la cantidad de nicotina viene determinada por la carga de los cartuchos que se utilicen, o la concentración del líquido con que sean recargados. Es decir, que hay e-cigs sin nicotina según el fabricante en los que se ha detectado la presencia de nicotina.
Algunas marcas liberaban cantidades detectables de nitrosaminas, compuesto cancerígeno que también se encuentra en el humo de los cigarrillos convencionales y muchos de ellos liberan un compuesto químico llamado dietilenglicol (se usa como anticongelantes en los coches ), por lo que no puede afirmarse alegremente que solo liberan "vapor de agua".
La FDA no considera estos productos como válidos para ayudar a dejar de fumar, puesto que una monografía del Institute of Medicine de la National Academy of Science concluía que los cigarrillos electrónicos no han demostrado ser más seguros que los cigarrillos convencionales ni sirven para dejar de fumar.
Asimismo, los investigadores señalaron que la publicidad de este cigarrillo, aparentemente inocuo, puede tener el efecto adverso de animar a los mas jóvenes y a los exfumadores a probarlo.
TABACO
Muertes por cáncer de boca
En España se producen cada año unas 5.000 muertes por casos de cáncer oral, de los que el 75 y el 90 por ciento están ligados a los efectos combinados de tabaco y alcohol; unas cifras que en Canarias presentan una proporción similar (8 o 10 casos por cada 100.000 habitantes), tal y como informó en rueda de prensa el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano. En el caso de la boca, el tabaco puede provocar desde el tinte de los dientes hasta el cáncer de boca. En España la tasa de supervivencia por cáncer oral es del 50 por ciento a los 5 años, lo que, según el experto, se traduce en que se está llegando tarde a un buen diagnóstico.
Tomado de;
http://www.eldia.es/2011-05-17/SOCIEDAD/10-cigarrillo-electronico-es-aliado-dejar-fumar.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario