Translate

lunes, 23 de mayo de 2011

El Clarín (Clarín Digital) Buenos Aires, 23 de mayo de 2011

Los adolescentes pobres son los más vulnerables al cigarrillo

23/05/11 Tienen mayores riesgos de fumar y de estar expuestos al humo del tabaco ajeno.

Los riesgos del tabaco parecen no alcanzar a todos por igual. Según un reciente estudio del Ministerio de Salud de la Nación y del Hospital de Clínicas, los adolescentes más pobres son los más vulnerables, ya sea porque fuman más o porque sufren una mayor exposición al humo ajeno.

La investigación, difundida ayer, fue financiada por el gobierno de Canadá y se basa en el análisis que hicieron especialistas del ministerio y del hospital sobre la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes, realizada en 2007 por el Programa Nacional de Control del Tabaco. En ese momento, se encuestaron a casi 5.000 alumnos de entre 13 y 15 años de escuelas de todo el país.

La investigación revela que los adolescentes que asisten a escuelas de áreas más pobres o que reciben asistencia social tienen un 35% más de probabilidades de ser fumadores, un 30% más de estar expuestos al humo de tabaco ajeno y un 35% más de empezar a fumar si aún no lo hicieron, ya que la edad promedio en la que se empieza a fumar es a los 12 años . Estos jóvenes también tienen un 66% más de chances de comprar cigarrillos sueltos.

Los datos, explicaron desde el Ministerio, van en sintonía con otras investigaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud, que señalan que a nivel mundial los hogares pobres gastan el 10 % de sus ingresos en el consumo de tabaco . Y también coinciden con los indicadores elevados de consumo de tabaco y exposición al humo en la población adolescente en general, que habían sido ya señalados en la Encuesta Nacional de Salud Escolar, que también hizo el Ministerio de Salud entre alumnos de escuelas secundarias de todos los niveles socioeconómicos (ver Datos ).

“Si bien el porcentaje de fumadores está bajando lentamente, tanto en adultos como en adolescentes, la proporción de niños y adolescentes fumadores sigue siendo muy alta, especialmente en mujeres, y las edades de inicio muy tempranas. Si contáramos con una ley nacional de control del tabaco , tendríamos herramientas claves para evitar que muchos niños de todos los sectores comiencen este camino de la adicción” explicó Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco.

La ley que reclama Virgolini está actualmente en discusión en el Congreso. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado el año pasado y a fines de abril también obtuvo la aprobación de tres comisiones en la Cámara de Diputados. Falta que lo trate la Comisión de Presupuesto, pero aparentemente hay consenso político para darle curso. De sancionarse, la norma establecería que todos los espacios públicos cerrados –como restoranes, boliches, bares y bingos– pasen a ser 100% libres de humo. También se restringiría la publicidad de cigarrillos y se agregarían advertencias con imágenes en los atados, como ya se hace en otros países.

Más allá de los cambios en la legislación, Raúl Mejía, médico del Hospital de Clínicas, propuso una medida económica para desalentar el consumo. “Para proteger a los jóvenes, particularmente a los de menor nivel socioeconómico, es necesario incrementar los precios del tabaco , ya que el costo de un paquete de cigarrillos en la Argentina es uno de los más bajos de Sudamérica y del mundo”, afirmó el especialista.

Tomado de:

http://www.clarin.com/sociedad/salud/adolescentes-pobres-vulnerables-cigarrillo_0_485951429.html

No hay comentarios: