Translate

lunes, 30 de mayo de 2011

Cadena SER, 30 de mayo de 2011

El tabaco mata a uno de cada diez adultos

El incremento de jóvenes fumadoras en España augura un crecimiento alarmante del cáncer de pulmón en mujeres

MAR RUIZ 30-05-2011

Mañana se celebra el Día Internacional sin Tabaco, un hábito que este año costará la vida a más de 5.000.000 millones de fumadores directos, y a cerca de 600.000 fumadores pasivos, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud

El tabaco constituye la segunda causa de muerte en el mundo y se le atribuye el fallecimiento de uno de cada diez adultos en todo el planeta. En España, el 30 por ciento de los adolescentes fuma y el inicio en el hábito diario es muy precoz, en torno a los 14 años. "Son porcentajes que superan de forma muy significativa las medias de otros países como Estados Unidos o el norte de Europa", explica la doctora Pilar Garrido, de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres.

Se dispara el cáncer de pulmón entre mujeres

"Con todo, uno de los aspectos que más nos preocupa es el incremento de la población femenina fumadora". "Lejos de estancarse o reducirse ligeramente, sigue aumentando el número de mujeres que fuman, ya desde adolescentes. Y eso amenaza con disparar los casos de cáncer de pulmón. Hace diez años era absolutamente inusual encontrarse con un caso en las consultas oncológicas, pero eso por desgracia está cambiando y ahora encontramos muchos más casos", explica Garrido. "Por eso es tan importante mandar mensajes de sensibilización y decirles que tienen que dejar el tabaco inmediatamente".

Tomado de:

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/tabaco-mata-adultos/serpro/20110530csrcsrsoc_6/Tes

No hay comentarios: