Translate

viernes, 27 de mayo de 2011

Diario Latino.com, 25 de mayo de 2011

Miércoles, 25 de Mayo de 2011 / 10:44 h

Día Mundial del Tabaco

C. Marchelly Funes

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuya finalidad es señalar los riesgos que supone el consumo del tabaco para la salud del mundo entero. También se busca fomentar la creación de políticas eficaces de reducción del consumo de tabaco en todas sus modalidades, ya que el consumo del mismo es la segunda principal causa mundial de muerte, según lo afirma la Organización Mundial para la Salud (OMS).


El Día Mundial Sin Tabaco fue instituido en 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud. La finalidad ha sido llamar la atención universal hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales en la vida de los seres humanos.


En 2003 se firmó un convenio internacional en Ginebra, auspiciado por la OMS, para el control del Tabaco. Los países firmantes, entre ellos El Salvador, declararon proteger a las actuales y futuras generaciones de las devastadoras consecuencias, tanto sanitarias, como sociales, ambientales y económicas del consumo y exposición al humo del tabaco. Muchos son los países que han ratificado el convenio; sin embargo, aquí ha esperado casi ocho años y aún no se ve luz en el camino de la ratificación.


En el país, esta celebración representa la oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y el momento idóneo para exigir al Estado su ratificación lo más pronto posible.


El Ministerio de Salud (MINSAL), El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), la OMS, y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) presentaron, el pasado 19 de mayo, en un hotel capitalino, los primeros resultados de una encuesta nacional sobre el tabaco.


En la ponencia se abordaron tres aspectos de suma importancia: el primero mapeó la situación de tabaquismo en el país, especialmente en las poblaciones entre los siete y 15 años. Segundo, se expuso las principales iniciativas realizadas por las instituciones vinculadas. Y, por último, se planteó la necesidad de crear una normativa que incentive la promoción de espacios libres de humo, ya que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, tales como: cáncer, úlceras, asma, psoriasis, impotencia sexual, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), cardiopatías, cataratas, pérdida de la audición, entre muchas otras.


Entre los datos más alarmantes presentados por la OMS se encuentran que en El Salvador mueren anualmente 5 mil personas a causa del tabaquismo, es decir, 13 personas por día, una cifra mayor a la que reportan los índices de violencia en el país. Otro dato importante lo representa el porcentaje de adolescentes que ha fumado al menos una vez, este es del 14.6, y la muestra fue pasada a niños, niñas y adolescentes no mayores de 15 años. Lo que se traduce en una necesidad urgente de crear políticas públicas que garanticen la calidad de vida de este sector que ha sido señalado como uno de los más vulnerables.


En 2010, El FOSALUD, en coordinación con MINSAL, OPS y OMS inició con el programa llamado Hábitos Saludables. Este ha realizado tres grandes campañas a favor del control del consumo del tabaco, además de realizar tareas de educación, promoción y prevención sobre el uso de las distintas formas de uso del tabaco y todas sus consecuencias, sin dejar de lado la atención para aquellas personas dependientes de tabaco, para quienes se han creado cuatro clínicas de cesación del vicio para su rehabilitación; de las cuales dos se encuentran en San Salvador, una en oriente y la otra en occidente, atendiendo de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. El Instituto del Seguro Social (ISSS) también cuenta con un centro de atención.


Hay algo que todos debemos saber de los cigarrillos, estos contienen sustancias nocivas para el cuerpo, tales como: amoníaco, acetona (que se pueden encontrar en los esmaltes de uñas), cloruro de vinilo (que es una de las bases con la cual se fabrican los discos de vinilos o de pasta), elementos equivalentes a limpiavidrios, cadmio (utilizado para fabricar baterías), metanol (carburante para carros), alquitrán (que se deriva de esa misma sustancia negra y pegajosa usada para pavimentar las calles), la nicotina y el monóxido de carbono. Los daños que estos componentes causan en la salud los dan como resultado enfermedades irreversibles.


“El consumo de tabaco no es un asunto de moda, es un asesino silencioso que amenaza a nuestra niñez y adolescencia, sin que haya una normativa en el país que permita tener espacios libres de humo». Es visible que algún esfuerzo por erradicar su consumo ha sucedido; sin embargo, los problemas no se resuelven con simples esfuerzos, se resuelven de manera frontal. ¿Cuándo combatirán el tema del tabaco?

Tomado de;

http://www.diariocolatino.com/es/20110525/opiniones/92800/D%C3%ADa-Mundial-del-Tabaco.htm

No hay comentarios: