Translate

lunes, 30 de mayo de 2011

La Hora, 29 de mayo de 2011

PAIS

11 muertos a diario por el tabaco

Domingo, 29 de Mayo de 2011
La Organización Mundial de la Salud estima que durante el siglo XX el tabaco mató a 100 millones de personas en el mundo. En Ecuador son unas 4 mil muertes anuales, 11 diarias, asociadas al consumo de tabaco, sumado a esto una serie de discapacidades y enfermedades provocadas por la misma causa.

De acuerdo a Patricio Jácome, encargado del punto focal del control de tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP), los adolescentes ecuatorianos son quienes más consumen. “El promedio de inicio es de 11 años 7 meses, antes era entre los 17 y 18 años”.

Según una encuesta de Consumo de Tabaco en Jóvenes Escolarizados (13-15) en Zamora Chinchipe es donde más tabaco consumen. Los hombres lo hacen en un 47.9%, mientras que las mujeres en un 34%; en Quito los hombres fuman en un 23.1% y las mujeres en un 18.2%. Los jóvenes guayaquileños son quienes menos consumen 12.9% los hombres y 9.5%as damas.

El martes se conmemorará el Día Mundial Sin Tabaco. Pero para hoy, el Ministerio de Salud Pública preparó en Quito una marcha que partirá a las 09:00 desde San Blas hasta la Plaza de San Francisco. “La idea es que la gente conciencie sobre los daños que causa el consumo de tabaco”, explicó Jácome.

Criterios contrarios
Rosanna Alvarado, de 27 años, dijo que cada uno tiene la elección de elegir si fuma o no. “No es posible que los espacios para los fumadores se reduzcan cada día, ahora el Gobierno todo quiere prohibir, el consumo de alcohol, el tabaco, los toros, ¿qué nos espera en los próximos años?”, expresó.

Washington Jácome, de 35 años, compartió este criterio. “Se discriminan a las personas que fuman, debe existir respeto, el espacio se restringe cada vez más”, mencionó.

Problema mundial

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular – unos 650 millones de personas en el mundo– sufrirán de enfermedades en el corazón, pulmones y principalmente de cáncer. Además, miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo del cigarrillo.

El dato
En el evento de hoy se entregará una medalla como ‘Personaje del año que no fuma’ a Lenin Moreno, vicepresidente de la República, en reconocimiento a su contribución a la salud pública y a la lucha contra el tabaco.

No hay comentarios: