Translate

lunes, 14 de marzo de 2011

Vanguardia de México, 13 de marzo de 2011

El tabaco abre puerta a las drogas en la juventud

  • Excélsior
  • 13-Marzo-2011
  • Los jóvenes que comienzan a consumir tabaco y alcohol antes de la mayoría de edad tienen más posibilidades de consumir una droga ilegal
  • CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, alertó que quienes consumen tabaco y alcohol antes de cumplir 18 años de edad, tienen 13 veces más posibilidades de consumir una droga ilegal.

    Dijo que las evidencias científicas han demostrado que quienes empiezan a consumir sustancias adictivas legales, antes de cumplir la mayoría de edad, corren más riesgo de convertirse en adictos a la cocaína u otros enervantes.

    “Una vez que han iniciado esas experiencias con drogas ilegales, el problema se vuelve mucho más complejo y por eso hay que trabajar desde las sustancias adictivas legales”, enfatizó.

    En la ceremonia donde Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, entregó constancias a conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN) que darán pláticas para prevenir adicciones, Córdova Villalobos lamentó que aun cuando en estos cuatro años han invertido dos mil millones de pesos contra las adicciones, en los últimos seis años se duplicó el consumo de cocaína y el de la mariguana aumentó 50 por ciento.

    Apuntó que este incremento en el consumo de drogas ilegales es preocupante, pues se trata de un foco rojo, ya que un joven puede tener acceso a una droga ilegal con más facilidad, incluso, obtenerla de manera gratuita.

    Frente a diversos batallones de jóvenes que realizan el Servicio Militar, la primera dama dijo que es importante que la población sepa que “las drogas matan en su consumo y su distribución”, por lo cual es necesario atacarlas desde los dos frentes: social y armado.

    Por ello, demandó a los conscriptos cumplir a cabalidad con el compromiso de orientar a la gente, en especial a otros jóvenes como ellos, haciéndoles saber el daño que ocasionan las drogas en el cuerpo, porque al conocer los efectos, las evitarán.

    En su participación, Carlos Tena Tamayo, comisionado nacional contra las adicciones, recordó que en México alrededor de 60 mil personas mueren al año por culpa del tabaco, es decir, que al día se mueren 165 personas y siete por hora, debido a que el consumo de tabaco influyó o complicó un cáncer, un infarto o un efisema pulmonar.

    Servicio Militar se unirá a lucha contra adicciones

    Por primera vez, 40 mil jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN) se unirán a la lucha contra las drogas a través de pláticas de prevención de adicciones.

    Como parte de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, que lleva a cabo el gobierno federal, los jóvenes que realizan el Servicio Militar deberán informar a la población de comunidades rurales y marginadas sobre los riesgos y consecuencias que ocasiona el consumo de drogas ilegales.

    En la ceremonia efectuada en el Campo Militar Número 1, donde se entregaron certificados y material didáctico a integrantes del SMN que ya recibieron la capacitación sobre adicciones, Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, apuntó que este proyecto de orientación reforzará el esfuerzo de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina en su lucha contra el crimen organizado.

    “Es necesario acompañar el esfuerzo de cada policía, de cada marino de cada soldado, de cada funcionario comprometido con México; es necesario acompañarlo con el esfuerzo de la sociedad; es necesario acompañarlo para generar una cultura de prevención y para darle más valor a quienes luchan contra el crimen organizado”, aseveró.

    Sociedad y gobierno

    En tanto, el conscripto Carlos Alberto Hernández Leyva, realzó las palabras de la esposa del presidente Felipe Calderón al subrayar que mientras otros elementos del Ejército y la Marina enfrentan a los grupos delictivos, los voluntarios del SMN los combatirán mediante la prevención para reducir la demanda de estas sustancias tóxicas.

    “Nuestras armas serán la persuasión y el convencimiento, la fuerza de la razón, a través de la palabra será el axioma que habrá de guiarnos en este cometido contra las drogas y adicciones”, acotó.

    En esta Jornada Nacional 2011 de Capacitación, informó que en 182 centros de adiestramiento de la Sedena capacitarán a los 40 mil jóvenes, de los cuales 18 mil 462 conscriptos varones y 533 mujeres que realizan el servicio militar nacional de manera voluntaria ya recibieron constancias de los cursos que tomaron para informar a la población.

    El conscripto enfatizó que la contribución de estos jóvenes no será improvisada ni carente de conocimientos, sino que con evidencias científicas e ideas contundentes le harán ver a la gente que el consumo de sustancias ilegales afecta a toda la familia.

    Ante la amenaza que representan el narcotráfico y la delincuencia organizada, Hernández apuntó que estas tareas servirán para que “no los engañen y nadie siembre en ellos miedos y desasosiegos o agreda sus hogares.

    Al respecto, la presidenta del DIF enfatizó que estas acciones son complementarias a las que llevan a cabo elementos del Ejército y de la Marina, porque el trabajo social debe intensificarse, con el fin de que la gente esté informada, porque ésta será su arma para defenderse de las drogas.

    Margarita Zavala reiteró que es necesario actuar desde todos los frentes, porque “las adicciones son una esclavitud que roba los sueños, destruye a las familias de quienes consumen drogas y nos debilita como sociedad”.

    Tomado de;

    http://www.vanguardia.com.mx/eltabacoabrepuertaalasdrogasenlajuventud-673862.html

No hay comentarios: