Translate

lunes, 30 de mayo de 2011

Noroeste.com, Culiacán México, 30 de mayo de 2011

Aprenden daños por el tabaquismo
Nancy López
30-05-2011
CULIACÁN._ Con el objetivo de que los niños y jóvenes conozcan más acerca de los daños causados por el tabaco, la Clínica Contra el Tabaquismo del Hospital General de Culiacán realizó su primer Maratón de Conocimientos Contra el Tabaco, como parte de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana.
El neumólogo jefe de la clínica, Jesús Cuauhtémoc Orozco Carvajal destacó que cada año aumenta el índice de fumadores activos y que lo más preocupante ese que los menores inician hoy en día esta actividad entre los 11 y 13 años sin conocer las verdaderas consecuencias.
"El objetivo primordial es acercarnos con los niños a través de los juegos y de una manera interactiva y hacerles ver del daño que condiciona el fumar y sobre todo que las tendencias de prevención dicen que cada vez están empezando a fumar a más corta edad, como el 13 por ciento de los fumadores empieza a los 10 años", indicó.
El médico destacó que esta disminución en al edad está condicionada por la industria tabacalera y que su tarea es enseñar a los niños que ya iniciaron el hábito, o que están en condiciones de hacerlo, sobre las consecuencias que pueden enfrentar a corto, mediano y largo plazo.
Mediante la práctica de diversas actividades, como la pintura, el dibujo y el deporte los pequeños conocieron las enfermedades que causa el cigarro, y la mejor manera de no verse afectados por la influencia de aquellos que fuman.
El maratón consistió en que niños, jóvenes e incluso familias enteras contestaran un cuestionario para saber qué tan informados están de la adicción al tabaco, y si tienen los conocimientos necesarios para saber cómo enfrentar este padecimiento.
"El tabaquismo es una adicción que ya estando dentro es muy difícil dejarla, por la triple atadura que genera: la física, en la nicotina; la sicológica, por todos los problemas que conlleva al fumador; y la social, ya que ésta es una droga lícita", añadió Orozco Carvajal.
Para seguir con los eventos en contra del tabaquismo el encargado de la clínica invitó a la ciudadanía en general a la décimo tercera caminata por el Día Mundial sin Tabaco, que partirá mañana de La Lomita a las 8:00 horas para dirigirse al patio del Ayuntamiento y declararlo como zona libre de humo.

No hay comentarios: