Translate

lunes, 30 de mayo de 2011

Diario Siglo XXI Madrid, 30 de mayo de 2011

Sociedad
Tabaco. La OMS calcula que más de 5,6 millones de personas morirán este año por culpa del tabaco
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaco matará este año a unos cinco millones de personas en todo el planeta, donde calcula que otros 600.000 ciudadanos morirán por culpa de la nicotina, pese a no ser fumadores.

Si la situación no varía, alerta la OMS en la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, los fallecimientos provocados por los cigarrillos en todo el mundo llegarán en 2030 hasta los ocho millones.

Ante este panorama, la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) ha expresado su preocupación y apuesta por que médicos, pacientes y autoridades sanitarias aúnen esfuerzos y trasladen un mensaje común a la población.

No en vano, recuerda, el hábito tabáquico está aumentando entre las mujeres, lo que, a su vez, incide en el incremento del cáncer de pulmón en la población femenina.

Se estima que este tipo de tumor maligno provocará en 2012 un total de 24.500 casos nuevos en España (19.266 en varones y 5.228 en mujeres).

No obstante, la citada asociación considera que España está todavía a tiempo de no reproducir los patrones de incidencia y mortalidad debidos al cáncer de pulmón que tienen las mujeres de otros países de su entorno si todos los agentes implicados en la lucha contra el tabaquismo ofrecen un mensaje común.

Por este motivo, pide a administraciones y profesionales sanitarios españoles que se unan contra el consumo de tabaco en un momento en el que, afirma, la reforma de la ley que lo regula es todavía cuestionada por algunos sectores.
Tomado de:

No hay comentarios: