Artistas y deportistas tratan de concienciar a los jóvenes para que dejen el tabaco
Más de un millón de españoles entre 16 y 24 años fuman a diario
Más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 añosfuman a diario según lós últimos datos del Ministerio de Sanidad. Según los expertos, uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de desarrollarenfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en la edad adulta.
A la vista de estos datos y para prevenir el tabaquismo y sus consecuencias en los más jóvenes, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado una campaña de concienciación que lleva por título Rompe con el tabaco. La iniciativa, que tiene como objetivo que los jóvenes dejen de fumar, ha contado con la participación de artistas y deportistas, como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo, Dafne Fernández o Diego Forlán, y con la colaboración del Instituto de la Juventud (INJUVE), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Red de Universidades Saludables.
Isabel Oriol, presidenta de la AECC, ha subrayado que “los jóvenes fuman y fuman demasiado, algo que nos debe hacer pensar y actuar para intentar paliar esta situación". Este escenario "tan preocupante", según Oriol, ha movido a la AECC a lanzar esta campaña de "concienciaciòn específica para los más jóvenes que intente inculcar hábitos de vida saludables, fomento del ocio sin humos y abandono del consumo de tabaco".
Gabriel Alconchel, director general del INJUVE, ha destacado la capacidad que tienen los jóvenes para tomar sus propias decisiones. "Son los que mejor están cumpliendo la ley del tabaco. Para aplicarla desde la prevención no queremos decirles a los jóvenes lo que tienen que hacer, queremos que reflexionen y tengan criterio propio, que no sean gregarios y que se pregunten por qué fuman. ¿Por moda? ¿Porque realmente les gusta?.
Por su parte, Ruth Sanz coordinadora interna de la Comisión Permanente del CJE, ha hecho hincapié en que "de la misma manera que trabajamos por mejorar la condiciones de vida de los jóvenes en relación a la vivienda, el empleo o la educaciòn, hemos de promocionar modelos de vida saludable.
Besos con sabor a beso
Con la participación de personajes del mundo de la cultura y el deporte, que han prestado su imagen de manera altruista, la campaña está salpicada de frases como Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda, Acaba con tus rivales, no con tus pulmones, Que tus besos sepan a beso, no a cenicero o A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos.
Con un mensaje fresco y claro, según sus diseñadores, la campaña también pretende concienciar a los más jóvenes que fumar, no solo es nocivo para la salud, sino que ya no está de moda.
Tomado de_
No hay comentarios:
Publicar un comentario