Translate

lunes, 23 de mayo de 2011

El Reservado.es, 23 de mayo de 2'011

El tabaquismo es la causa directa del 12% total de muertos al año

La principal causa de muerte prematura es prevenible

Por Francisco Felipe Guzmán, 23 de mayo de 2011
El “hábito” de fumar se ha convertido en la principal causa de muerte prematura del mundo que se puede prevenir. Así lo ha asegurado recientemente la jefa del programa de prevención y control del tabaco en Cuba, Elba Lorenzo.

La afirmación de esta teoría está avalada por los datos ofrecidos Lorenzo en la Isla y que confirman que la acción de encender un cigarrillo es más una adicción que un hábito, y que el consumo de tabaco está directamente asociado con la muerte de hasta el 90% de aquellas personas que sufrieron algún tipo de cáncer de pulmón.

Más datos arrojados a la luz por el organismo de prevención y control del tabaco en Cuba dicen que cerca de un 33% de otro tipo de tumores malignos, así como otras enfermedades como por ejemplo cardiopatías isquémicas, enfisemas o bronquitis, también están causados por la práctica de este “vicio”.

El tabaco se convierte por tanto en la primera causa de muerte prevenible en el mundo, pero esto no significa que los fumadores sean los únicos que salen perjudicados por el malsano hábito de fumar. Según Elba Lorenzo, este riesgo no es exclusivo de los que se fuman un cigarro, sino que, aquellos que se ven obligados a respirar el humo ambiental que dejan los primeros, también caen enfermos e incluso pueden llegar a morir por culpa de los fumadores.

Las cifras hablan por sí solas de nuevo, el tabaquismo pasivo afecta a 1 de cada 5 personas que no fuman nunca. Los más pequeños suelen ser también los más perjudicados, ya que ellos, además de incrementarse sus posibilidades de padecer algún tipo de tumor maligno, suelen desarrollar infecciones respiratorias, asma y se eleva la probabilidad de producirse la conocida como muerte súbita entre los recién nacidos.

De esta manera, avisando a la población de los efectos negativos que provoca en el organismo el tabaco, la experta cubana Elba Lorenzo recalcó además que el próximo día 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

El Día Mundial sin Tabaco

Esta jornada, que se celebra en todo el planeta, tiene como propósito fomentar un período de 24 horas en los que los fumadores puedan dejar de lado todo tipo de consumo de tabaco alrededor del mundo y que se conciencien sobre los múltiples efectos negativos que se derivan de su consumo.

La primera vez que se celebró fue en el año 1987 después de que los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegasen a un acuerdo en el que fijaban para el día 31 de mayo este “Día Mundial sin Tabaco”.
Tomado de:

No hay comentarios: