Translate

jueves, 26 de mayo de 2011

ABC.es, 26 de mayo de 2011

26-05-2011 / 6:53: h

Esta es una de las actividades previstas con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el martes 31 de mayo, además de la XII Semana sin Humo, organizada por la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SamFyC), y la instalación de una carpa en la plaza de España de Zaragoza, impulsada por la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA).

La nueva edición de la Carrera Sin Humo, en la que ya se han inscrito 600 personas, es una prueba abierta a cualquier persona mayor de once años que se desarrollará por la calles de Zaragoza en un recorrido de 5.000 metros con salida, a las 9.30 horas, y llegada en el estadio universitario de atletismo del Campus San Francisco, ha informado el vicerrector de Ciencias de la Salud, José Luis Olivares.

Un evento deportivo, enmarcado en el proyecto Universidad Saludable, que pretende fomentar el ejercicio físico, difundir las actividades del Día Mundial sin Tabaco y concienciar sobre los efectos nocivos de su consumo, especialmente entre jóvenes y adolescentes, y al que tanto Olivares como el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han animado a participar.

Precisamente el trabajo sobre los más jóvenes ha llevado a la creación de una nueva iniciativa dentro del evento y es la "Carrera Escolar", dirigida a alumnos de enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, una carrera colectiva en la que primará el esfuerzo de los grupos que representen al los centros educativos inscritos.

Serán equipos constituidos por al menos seis corredores entre los que tiene que haber, obligatoriamente, un chico y una chica.

Otra novedad en esta séptima decisión es la "Carrera azul y verde", resultado de una alianza entre la Fundación Ecología y Desarrollo y Unicef Aragón por la que la organización destinará el 0,7 por ciento del presupuesto al proyecto de la ONG "Escuelas para África".

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha una campaña con el lema "Rompe con el tabaco" dirigida a la concienciación de los jóvenes y la Sociedad, y la asociación SamFyC ha organizado la XII Semana sin Humo, con la difusión de dípticos y carteles en los centros de salud y hospitales, con el lema "No sigas ese tren ¡desengánchate!".

Asimismo, APTA instalará por sexto año una carpa en la plaza de España de la capital aragonesa durante todo el día del 31 de mayo, con el lema "Ya convivimos sánamente, ahora ven y deja el tabaco", en la que desde las 09.00 y hasta las 20.00 horas se podrán hacer pruebas de toximetrías, ha explicado Patxi García, gerente de la AECC de Zaragoza.

La campaña "Gracias por no fumar" de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y un curso de formación sobre tratamientos del tabaquismo en Atención Primaria, de APTA, SamFyC y la dirección general de Salud Pública, son otras actividades. EFE

Tomado de;

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=828727

No hay comentarios: