Translate

jueves, 26 de mayo de 2011

RTU Ecuador, 26 de amyo de 2011

210 millones han perdido la vida por el tabaco

25/May/2011.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es la que podría ubicarse como la tercera causa de muerte en el mundo para el año 2030, con el hábito del tabaquismo.

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial de No Fumar, como una iniciativa que trata de concientizar a la población acerca de los efectos dañinos que acarrea a corto y largo plazo el consumo de cigarrillos. Como es conocido mundialmente el hábito de fumar es la primera causa de muerte por cáncer y diversas afecciones respiratorias y por ende el daño pulmonar es letal, considerándose la primera causa de la EPOC.

En el año 2004 la mortalidad por EPOC llegó a tres millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta estos momentos se calcula en 210 millones de seres que perdieron la vida por el hábito del cigarrillo.

El organismo prevé que para el año 2030 esta enfermedad respiratoria sea la tercera causa de muerte más importante a escala mundial y la segunda causa de discapacidad laboral, después de la enfermedad cardiaca. Las autoridades de salud estimaron que un 80% de los pacientes diagnosticados con EPOC fueron fumadores activos por más de 20 años.

Para los fumadores empedernidos, le hecho de caminar, bailar o subir escaleras, representa un enorme esfuerzo físico por los problemas respiratorios que representa. Este necesario una prevención a tiempo antes que sea demasiado tarde, aunque sin embargo luego de haber dejado de fumar varios años atrás, pueden presentarse enfermedades respiratorias.

Galenos recomiendan tratar de dejar el hábito de fumar que como ya se anotado, pone en riesgo el contraer cáncer y la posterior muerte incluso a temprana edad. Para quienes no han fumado es recomendable no hacerlo pues se evitan de tantos trastornos psicológicos, físicos y aún de nuestro entorno familiar, además de cuidar su salud y vivir por más tiempo.

Al no fumar contribuimos con el medioambiente, no molestamos a los demás y nos libramos de una carga tremenda cuando aparecen las enfermedades producidaspor el tabaco, una carga que sin duda no solo la llevan los fumadores, sino también los familiares.

Por ello a la hora de encender un cigarrillo, piénsalo dos veces antes de cruzar al otro lado en un proceso lento, pero que culmina en el desastre.

Síntomas:

Los síntomas iniciales pueden aparecer al cabo de los 5 ó 10 años de fumar, o inclusive habiendo dejando de fumar años atrás, estos son:

• Tos y aumento de la mucosidad.

• Tendencia a sufrir resfriados de pecho o catarros.

• Sensación de ahogo cuando se hace un esfuerzo y, más adelante, ahogo en actividades diarias, como lavarse, vestirse y preparar la comida.

• En estadios más avanzados un tercio de los pacientes experimenta pérdida de peso importante e hinchazón en las piernas, debido a la insuficiencia cardiaca.

• El método de diagnóstico es a través de un espirómetro que permite medir la capacidad pulmonar en menos de 5 minutos.

Tomado de;

http://www.rtu.com.ec/su-medico-amigo/20416-210-millones-han-perdido-la-vida-por-el-tabaco

No hay comentarios: