Translate

jueves, 26 de mayo de 2011

El Sol de Cuiautla México, 26 de mayo de 2011

Cuautla
Ayuntamiento de Cauutla será edificio libre de humo de tabaco
* Luego de largo proceso de más de dos años
El Sol de Cuautla
26 de mayo de 2011



Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Después de un largo proceso de más de dos años, el Ayuntamiento de Cuautla está por recibir de la Secretaría de Salud Estatal la certificación como Edificio Libre de Humo de Tabaco, con lo que se garantiza un ambiente saludable, así como la reducción de los factores de riesgo para los no fumadores.

En el marco de la próxima conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, la Secretaría de Salud Estatal reconocerá al Ayuntamiento de Cuautla como un edificio libre de humo de cigarro, esto tras un largo proceso de más de dos años que incluyó campañas de información y sensibilización a todo el personal de la comuna cuautlense.

La certificación se desprende de la Ley General para el Control de Tabaco, vigente desde el año 2000, la cual busca regular los espacios públicos en los que se puede fumar a efecto de incidir en la salud de la población, tanto de los no fumadores como de los que tienen este hábito.

Desde diciembre de 2009, el Ayuntamiento de Cuautla inició el proceso para ser reconocido como un espacio sin humo de tabaco, para ello la Dirección Municipal de Salud, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria III, comenzó una intensa campaña de información y sensibilización acerca de los riesgos del tabaquismo, así como del derecho que tienen los no fumadores a contar con espacios libre de humo y garantizar con ello su integridad física.

El director de Salud Municipal, Andrés López Carrillo, expuso las principales afectaciones en la salud que pueden desarrollar las personas que conviven con fumadores activos.

Dijo que los hijos de padres fumadores pueden padecer más infecciones respiratorias y problemas de oído, crisis de asma frecuentes (dificultad para respirar), predisposición a bronquitis y neumonía; mientras que los recién nacidos pueden sufrir síndrome de muerte súbita, conocida como muerte de cuna.

Para las parejas de los fumadores el riesgo también es mayor, ya que pueden desarrollar bronquitis crónica y enfisema pulmonar, cáncer pulmonar, bucal o de vejiga, infarto al corazón y enfermedades cerebro-vasculares, precisó.

El riesgo para las mujeres embarazadas también es importante, ya que tienen mayor probabilidad de abortar o tener hijos con bajo desarrollo y peso al nacer.

Por lo anterior, la comuna inició esta campaña con miras a lograr la certificación como espacio cien por ciento libre de tabaco, ya que además estudios recientes indican que más de 65 por ciento de la población siente molestia al llegar a un espacio público donde hay fumadores.

Cabe señalar que según cifras oficiales, a diario mueren 164 personas en México por enfermedades asociadas al tabaquismo, y éste representa un gasto público de 45 mil millones de pesos anuales.
Tomado de:

No hay comentarios: