Translate

lunes, 30 de mayo de 2011

Cangiardia de México, 30 de mayo de 2011

Que su vida no se esfume

  • FABIOLA CARRILLO
  • 30-Mayo-2011
  • Mañana es el Día Mundial sin Tabaco, millones de personas en el mundo son adictos a el aún y cuando son conscientes de las afectaciones que provoca en el organismo
  • El 31 de mayo es el día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó para crear conciencia y combatir uno de los males que afectan a millones de personas en el mundo: la adicción al tabaco.

    Desde 1987 la lucha inició, diversas organizaciones de salud comenzaron a poner más atención sobre las afectaciones que el tabaco causaba en las personas que lo consumían, sin embargo, la lucha no ha sido fácil ya que cada vez son más los que deciden no dejarlo y los que se unen a él.

    Los productos del tabaco según la OMS son aquellos que están hechos total o parcialmente de el ya sea para masticar, chupar o fumar, todos contienen nicotina, una sustancia sumamente adictiva que hace aún más difícil dejar de consumirlo.

    Debido a la adicción al tabaco se han asociado diferentes enfermedades como el cáncer ya sea en los pulmones o en la boca y enfermedades pulmonares y cardiovasculares que ponen en peligro la vida de la persona.

    Muerte lenta

    La mayoría de los efectos nocivos para la salud que el tabaco provoca se presentan en el fumador después de algunos años o incluso décadas de haber iniciado su consumo.

    Sin embargo, cada año el tabaquismo mata a casi seis millones de personas en el mundo, además más de 600 mil muertes de fumadores pasivos ocurren cada año, si el consumo continúa, la OMS estima que para el año 2030 la cifra aumentará hasta casi ocho millones de muertes al año.

    El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia prevenible ya que está en las manos del ser humano el regular su venta y consumo con el fin de disminuir las muertes y las afectaciones que el tabaco provoca en la sociedad.

    Sin embargo, uno de los puntos negativos es que la industria tabacalera llega cada vez más a los adolescentes y jóvenes que son de las personas más susceptibles a convertirse en adictos a esta sustancia.

    En México con el fin de regular su consumo desde hace poco tiempo el precio de los cigarrillos ha aumentado buscando pegar en el bolsillo de los consumidores pero aún no se tienen cifras de cual ha sido el éxito de esta medida.

    MPOWER

    La OMS propone seis estrategias denominadas en inglés Mpower para lograr disminuir y erradicar esta problemática mundial que pone en peligro la salud de millones de personas en el mundo.

    La primera de ellas es simplemente vigilar el consumo del tabaco así como las políticas de prevención del mismo ya que algunos países no tienen información sobre el consumo de tabaco entre jóvenes y adolescentes.

    La segunda es proteger a la población de la exposición al humo del tabaco, para evitar que más personas se conviertan en fumadores pasivos, la OMS propone que los países regulen y limiten las áreas de fumadores con el fin de que la epidemia vaya disminuyendo.

    México fue uno de los países que implementó esta medida desde el 2008 en restaurantes y bares, sin embargo aún existen sitios que no respetan esta ley permitiendo fumar dentro de sus establecimientos.

    El tercer punto es ofrecer ayuda para poder dejar de consumir el tabaco, según la OMS tres de cada cuatro fumadores, conscientes de los peligros del tabaco, quieren dejar de fumar. Pero sólo el cinco por ciento de la población mundial dispone de servicios completos para el tratamiento de la dependencia del tabaco.

    La responsabilidad de ofrecer un tratamiento de calidad al paciente que es adicto es responsabilidad del sistema de salud de cada país ya que debe proporcionarle los medios al paciente para que pueda superar su adicción.

    Advertir de los peligros del tabaco es el siguiente paso, en la actualidad podemos observar en las cajetillas de cigarros de las diferentes marcas existentes fotografías de los órganos que principalmente ataca el tabaquismo, cada vez son más los países que obligan a que este tipo de advertencias aparezcan en los empaques.

    La quinta estrategia es hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad promoción y patrocinio ya que algunos países manejan la libre distribución de tabaco bombardeando cada día a niños y adolescentes con publicidad para consumir este tipo de producto.

    La OMS también señala que un aumento del 10 por ciento en los impuestos al tabaco disminuye su consumo en un cuatro por ciento en los países con ingresos elevados, y en cerca de un ocho por ciento en los de ingresos bajos y medianos.

    La lucha sigue

    Paises, organizaciones civiles, y las campañas de prevención seguirán hasta que la comunidad tome conciencia acerca de esta problemática que afecta no sólo a personas adultas sino también a niños, adolescentes y jóvenes.

    El saber lo que provoca el tabaco e informar a los demás sobre las afectaciones es una tarea que corresponde a todos, no sólo a las organizaciones de salud.

    En el humo de tabaco hay al menos cuatro mil productos químicos conocidos de los cuales 250 son nocivos y 50 de ellos cancerígenos.

    700 millones de niños respiran aire contaminado por humo de tabaco.

    Más de un 40 por ciento de niños tiene al menos un progenitor fumador.

    La cardiopatía coronaria y el cáncer del pulmón son las principales enfermedades que el tabaco provoca.

    Tomado de:

    http://www.vanguardia.com.mx/quesuvidanoseesfume-735012.html

No hay comentarios: