Translate

viernes, 27 de mayo de 2011

Extremadura On Line España, 27 de mayo de 2011

xtremadura
Por un día sin tabaco
Más de 5 millones de personas morirán este año a causa del tabaco
(0 votos)
Gloria Pajuelo
27 may 2011 actualizado 13:44 CET
El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. El lema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año es ‘El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco'. En este documento se reafirma el derecho de todo ser humano al goce del grado máximo de salud y confiere una nueva dimensión jurídica a la cooperación en la esfera del control del tabaco.

El tabaquismo, según la OMS, es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo. Este año más de cinco millones de personas morirán por ataque cardiaco, accidentes cerebrovasculares, cáncer, dolencias pulmonares u otras enfermedades relacionadas con el tabaco. En ese número no están incluidas las más de 600.000 personas de las que más de una cuarta parte serán niños, que morirán por haber estado expuestos al humo de tabaco ajeno.

Ante esta problemática, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial. Además, es el primer tratado que se ha negociado bajo los auspicios de la OMS y como tal representa un logro fundamental en el progreso de la salud pública.

Aunque está en vigor sólo desde 2005, el Convenio, que cuenta con más de 170 Estados partes, ya se ha convertido en uno de los tratados más rápida y ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas.

Por ello, el Día Mundial Sin Tabaco 2011 se ha concebido para poner de relieve la importancia general del Convenio, destacar las obligaciones de las partes dimanantes del Convenio y promover la función esencial de la Conferencia de las Partes y la OMS en la prestación de apoyo a las iniciativas nacionales encaminadas a cumplir esas obligaciones.

ACTIVIDADES EN EXTREMADURA


Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) colocará mesas informativas en varias localidades para informar y sensibilizar a los ciudadanos acerca de los efectos nocivos del tabaco en su salud y de los beneficios que genera su abandono, la importancia de adquirir hábitos de vida saludables y se divulgarán los servicios y recursos que ofrece la asociación en las diferentes áreas sanitarias.

Finalmente, señalar que se colocarán mesas informativas en Badajoz, Villanueva de la Serena, Mérida, Llerena, Alburquerque, Plasencia y Navalmoral de la Mata.
Tomado de:

No hay comentarios: