Translate

lunes, 30 de mayo de 2011

CRI On Line, 30 de mayo de 2011

OMS insta a endurecer las leyes contra el tabaco y su aplicación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para endurecer las leyes contra el tabaco y aplicarlas más estrictamente a fin de evitar más muertes prematuras causadas por enfermedades relacionadas con el tabaco, de acuerdo con una declaración publicada el lunes.

La declaración recuerda que las enfermedades relacionadas con el tabaco provocan la muerte de cerca de seis millones de personas al año en el mundo.

"Esta cifra representa el 63 por ciento de los fallecidos por enfermedades no transmitibles hoy día", indica la nota, que también apunta que unas 600.000 personas en todo el mundo mueren por causas relacionadas con la inhalación del humo de segunda mano.

El representante de la OMS en China, Dr. Michael O' Leary, indicó que "el tabaquismo es la principal causa de muertes evitables tanto en China como en el resto del mundo. En China, casi un millón de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco, como infartos, apoplejías, cánceres o enfermedades pulmonares, entre otras".

"Esta cifra excluye a aquellos que perecen a causa de la inhalación de humo de segunda mano, de los cuales más de una cuarta parte son niños", advirtió.

Según la OMS, el número anual de fallecidos por tabaco en todo el mundo alcanzaría ocho millones de cara a finales de 2030, y después de haber dejado 100 millones de muertos en el siglo XX, el tabaco podría causar un total de 1.000 millones de muertes durante el siglo XXI.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará mañana martes, la OMS ha exhortado a los gobiernos de todo el mundo a que empleen las provisiones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco como base para formular leyes que "prohíban al 100 por cien fumar en espacios cerrados, la publicidad, la promoción y el patrocinio de marcas de tabaco así como la venta de tabaco a menores y que divulguen advertencias gráficas sobre los perjuicios del tabaquismo y apliquen aumentos de los precios e impuestos sobre el tabaco", según la misma fuente.

Éstas son medidas políticas que salvarán vidas y ahorrarán millones de dólares por medio de evitar enfermedades, pérdidas de productividad y muertes por consumo de tabaco, recalca la declaración.

"El día de hoy queremos destacar la importancia general del tratado, subrayar las obligaciones de China como parte firmante del tratado, y promover el papel esencial de la Conferencia de las Partes y la OMS en el apoyo a los esfuerzos de China para cumplir con sus obligaciones", indica la declaración citando a O'Leary.

Tomado de:

http://espanol.cri.cn/741/2011/05/30/1s218309.htm

No hay comentarios: