Translate

martes, 24 de mayo de 2011

Rosario3.com, 24 de mayo de 2011

Pedal por cigarrillo: bicicleteada a favor de una ciudad libre de tabaco
Se llevará a cabo el domingo 29, a las 10.30, en Calle Recreativa, en el marco del "Día Mundial sin Tabaco". Se harán mediciones de coximetría, se brindará información sobre los beneficios de dejar el cigarrrillo y los ambientes libres de tabaco y sobre los cursos que organiza la Secretaría de Salud Pública para abandonar el tabaquismo
En el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, que se conmemora el 31 de mayo, la Secretaría de Salud Pública municipal convoca a todas las familias rosarinas a participar de la bicicleteada “Por una Rosario libre de humo de tabaco”, que se llevará a cabo el próximo domingo 29 en Calle Recreativa.

La actividad comenzará a partir de las 10.30 en el tradicional “calendario” del Parque Independencia (Oroño y Cochabamba), y está destinada a fumadores y no fumadores con el objetivo de concientizar a la población sobre las consecuencias del consumo de tabaco.

Además, desde las 9, se instalarán gazebos en la partida de la bicicleteada y en cercanías de los Silos Davis, donde la Secretaría de Salud Pública y los integrantes de la Asociación de Neumonología de Rosario realizarán mediciones de coximetría, se brindará información sobre los beneficios que tiene dejar de fumar y los ambientes libres de humo de tabaco y sobre los cursos que organiza la Secretaría de Salud Pública para dejar de fumar. También se realizarán actividades para niños. Es importante destacar que en el lugar de la partida se podrán alquilar bicicletas.

En caso de lluvia, la actividad pasará para el domingo 5 junio, en el mismo lugar y a la misma hora.
Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebra el “Día Mundial sin Tabaco”, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces tendientes a reducir el hábito de fumar. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la décima parte de los decesos anuales en adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó esta fecha en 1987 para llamar la atención sobre la epidemia de tabaquismo y sus efectos. La conmemoración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco.

En este marco, el municipio comenzó con los cursos para dejar de fumar en 2004, cuando reconoció al tabaquismo como una epidemia mundial. A partir de ese momento puso en marcha el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo.

La prevención contra el tabaquismo es un pilar fundamental de esta gestión. Entre las distintas estrategias concretadas se pueden mencionar tareas de prevención en escuelas de la ciudad, capacitación de profesionales y de más de 500 docentes, charlas a la comunidad, campañas de difusión en medios de comunicación y la acreditación de más de 150 firmas locales como empresas libres de humo.

Un ambiente laboral libre de humo de tabaco aumenta la satisfacción de los empleados, reduce las enfermedades, los gastos médicos y el ausentismo. Además, disminuye los costos de mantenimiento de materiales, pero sobre todas las cosas mejora la calidad de vida.

Próximo curso para dejar de fumar

El próximo curso para dejar de fumar comenzará el 3 de junio en el Centro Municipal Distrito Oeste "Felipe Moré" (Av. Perón 4602).

Como todos los años, la actividad será libre y gratuita y se desarrollará, a partir del 3 de junio, los martes y viernes de 18 a 19.30 durante dos meses.

En los encuentros, coordinados por profesionales de la salud, se abordarán distintos aspectos relacionados con el consumo al tabaco.

Para mayor información, contactarse a través de dejardefumar@rosario.gov.ar o telefónicamente al 4802-548.
Tomado de:
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=91661

No hay comentarios: