Translate

jueves, 26 de mayo de 2011

Milenio.com, México 26 de mayo de 2011

Guadalajara espera ser el primer municipio de Jalisco libre de humo de tabaco

Guadalajara.- Guadalajara espera ser el primer municipio de Jalisco que se decrete libre de humo de tabaco, para lo que sólo falta la aprobación de un reglamento municipal que aterrice las disposiciones contenidas en lallamada ley antitabaco.

Así lo señaló la representante de la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), Alicia Yolanda Reyes Alexander, organización que colaboró en el anteproyecto de reglamento que presentó la regidora Gloria Judith Rojas Maldonado.

Reyes Alexander comentó que este documento se encuentra detenido en las comisiones edilicias que lo estudian “a la espera de que el presidente de la comisión edilicia de Gobernación, Eduardo Almaguer Ramírez, convoque a una mesa para su discusión”.

A la fecha ningún municipio de Jalisco cuenta con una reglamentación que derive de la Ley General para el Control del Tabaco –no existe ley estatal- y también son pocos territorios en el resto del país que aprobaron uno, siendo el primero el del Distrito Federal, con su Ley de Protección a los No Fumadores.

Una de las principales ventajas de un reglamento municipal es “el apoyo a la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados”, dijo la entrevistada.

Sobre la aceptación social de un reglamento similar, Códice cita una encuesta levantada por el DF después de publicarse la ley (a fines de 2008) la cual reveló que 88 por ciento de los capitalinos aprobaban la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de trabajo, mientras que entre los no fumadores la aprobación llegó a 93 por ciento.

Tomado de:

http://www.milenio.com/node/727872

No hay comentarios: