Translate

lunes, 23 de mayo de 2011

El Comercio, Quito Ecuador, 23 de mayo de 2011

La pelea contra la nicotina es diaria

Está convencido de que la fuerza de voluntad no es suficiente para dejar de fumar. Édgar Savogal, un comerciante colombiano, radicado en Ecuador hace 18 meses, lo intentó varias veces y falló.

La nicotina es adictiva y por esta razón dejar de fumar requiere, en muchos casos, asistencia médica. Empezó a fumar, como muchos otros, por novelería y por estar a tono con su entorno social. Durante 11 años fumó entre 20 y 30 cigarrillos diarios. “El cigarrillo lo invade a uno. Cuando tienes estrés y problemas, uno fuma un cigarrillo y es como que lo tranquiliza”. Este ‘vicio’, como él lo llama, le trajo problemas con su esposa, quien lo presionó hasta el cansancio para que dejara el tabaco. Ella empezó su propia cruzada contra la adicción de Savogal. Recurrió a la acupuntura, a la infusión de hierbas y a los tratamientos naturistas para que Édgar dejara de fumar. Cuando esto no dio resultado le regaló un cigarrillo electrónico y, aunque lo usó para darle gusto a su esposa, pronto lo olvidó y volvió a encender el tabaco.

“Mi esposa me criticaba mucho, no respetaba mi espacio”. De tanto buscar métodos para abandonar el tabaco, su esposa halló el Centro Especializado en Tabaquismo, en el norte de Quito, donde comenzó un tratamiento médico con tres meses de duración.

Este comerciante, oriundo de Villavicencio, en Colombia, dice que en un mes y medio finaliza el tratamiento. Luis Villegas, terapista, explica que los pacientes que ingresan reciben medicación desde el primer día. “Durante los siete primeros días pueden tomar el fármaco y al mismo tiempo seguir fumando, si lo prefieren. El día 8 lo llamamos el día D, a partir de allí deben dejar el cigarrillo”. Villegas precisa que la recaída es parte del tratamiento; nunca es un fracaso. Ericson Toscano, especialistas del centro, explica que la sustancia vareniclina, prescrita en el tratamiento, disminuye la ansiedad del fumador cuando quiere dejarlo. “Los seres humanos tenemos unos receptores de nicotina y cuando fumamos estos se multiplican y se vuelven más sensibles. Cuando no consumen nicotina, se genera el deseo compulsivo por fumar. Esta sustancia bloquea estos receptores”. A Savogal esta sustancia le quitó el deseo de fumar. Dice que ya no siente ‘ese desespero’ por encender un cigarrillo. “Sé que mi salud mejorará”.

El neumólogo Carlos Salvador, presidente del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica, advierte que la nicotina es la droga más adictiva que existe. De cada 100 chicos menores de 13 años que empiezan a fumar, el 95% se vuelve adicto. “Esto es horroroso, porque mientras más joven empiece, mayor es la adicción.

El médico considera que el proyecto de Ley de Control y Regulación del Tabaco y sus efectos nocivos, que va segundo debate en la Asamblea ayudará a muchos fumadores a dejar el tabaco. “Si en más lugares se prohíbe fumar, el fumador se verá obligado a salir a la calle y esto ya resulta incómodo. Se imagina que uno de sus trabajadores salga a cada rato a fumar. Eso no le gusta a muchos. Sentirán la necesidad de dejar...”.

El proyecto plantea lugares libres de humo a los espacios públicos y privados cerrados que sean lugares de trabajo.

Tomado de:

http://www.elcomercio.com/sociedad/pelea-nicotina-diaria_0_485351475.html

No hay comentarios: