Translate

lunes, 30 de mayo de 2011

El Litoral de Argentina, 30 de mayo de 2011

ADMITEN QUE SIGUEN DETECTANDOSE INFRACCIONES
Aunque está prohibido, en Corrientes se sigue fumando en espacios públicos cerrados
Fecha Publicación: Lunes, 30 de Mayo de 2011

Pese a que desde 2006 existe una ordenanza municipal que impide consumir cigarrillos en bares, restaurantes y confiterías, la costumbre no puede ser erradicada totalmente. Desde la Municipalidad señalan que los boliches son los que violan la norma con mayor frecuencia. Una asociación pide más controles.



El dato
Por el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana, toda la semana habrá charlas escolares, campañas educativas y un festival musical para concientizar sobre el peligro del cigarrillo.

El número
35%
de los estudiantes universitarios que viven en Corrientes consume tabaco, según un estudio local realizado hace pocos años.


Aunque existe desde hace varios años, la ordenanza municipal que prohibe el consumo de cigarrillos en ambientes cerrados de acceso público no se respeta de manera total en Corrientes. Desde la Comuna admiten que, cada tanto, deben labrarse infracciones a comercios por la falta de cumplimiento de esta normativa.
Los locales en los que se detecta con mayor frecuencia el consumo de tabaco son los boliches. Señalan que el cambio de conducta de la población con respecto al cigarrillo sigue siendo difícil y desde algunas asociaciones que luchan contra el tabaquismo piden más controles.
La ordenanza municipal Nº 4.350, aprobada en agosto de 2006, establece en su primer artículo la prohibición de “fumar en lugares cerrados de acceso público tales como bares, confiterías, restaurantes dentro del ejido de la ciudad de Corrientes”. Aunque en los últimos años se han notado cambios al respecto, como la exhibición de cartelería, señalan que el cumplimiento de la norma no es total.
“Cada tanto, se deben labrar actas de infracción a locales porque se detecta el consumo de cigarrillos”, admitió a El Litoral el director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Corrientes, Raúl Morando. Los casos más frecuentes, según indicó, se registran en boliches.
Desde la asociación Juventud Sin Tabaco (Justa) coincidieron en que las confiterías bailables son los establecimientos en los que no se respeta la prohibición de fumar. “No es posible que por 40 personas que estén fumando, otras cientas deban estar expuestas al humo tóxico”, consideró Rosario Fernández, una de las coordinadoras del grupo, quien consideró que se necesitan más controles comunales por este tema.
“Vemos que se sanciona y clausura a los comercios que venden alcohol o que comenten otras infracciones, pero el consumo de tabaco se sigue viendo en muchos lugares, por eso creemos que faltan más controles”, explicó a El Litoral.
Al respecto, Morando aseguró que los controles se realizan y consideró que “la ordenanza se respeta bastante y es normal ver gente que sale a fumar afuera”, pero admitió que detrás de la normativa se encuentra un hábito cultural que puede ser difícil de erradicar. Cabe recordar que la ordenanza establece que las sanciones que pueden caberle tanto a los propietarios de los locales como al fumador, consistentes en multas de entre 25 y 200 litros de nafta común. Además, en caso de reincidencia, podrían procederse a la clausura por 30 días del comercio involucrado.
Tomado de:

No hay comentarios: