Translate

lunes, 30 de mayo de 2011

El Carabobeño Venezuela, 29 de mayo de 2011

29 mayo 2011

La OMS celebra el 31 el Día Mundial Sin Tabaco

Desde 2005 está vigente el acuerdo mundial para reducir el consumo del tabaco, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aplicación de este Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) está tardando demasiado tiempo.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, la OMS volvió a hacer un llamamiento urgente para la implementación del convenio, que entre otros contempla un llamamiento para la prohibición de la publicidad de tabaco.

La OMS calcula que el tabaco es responsable de la muerte prematura de más de seis millones de personas cada año. Sólo en Europa, la cifra de víctimas sería de 1,6 millones. “Si no actuamos, en el siglo XXI tendremos más de mil millones de muertos a consecuencia del tabaco”, advierte la organización.

El CMCT es el primer acuerdo mundial negociado bajo el liderazgo de la OMS. Aunque entró en vigor en 2005, la OMS afirma que es a día de hoy uno de los más utilizados de las Naciones Unidas, al que se han adherido más de 170 partes en todo el mundo. Estos Estados representan el 87 por ciento de la población mundial.

El convenio contiene obligaciones vinculantes que en realidad deberían aplicarse en todos los países que lo han ratificado. Entre estos compromisos figuran prohibiciones de fumar, reducción de las molestias a los no fumadores por el consumo pasivo y explicaciones de los peligros del tabaco a los ciudadanos. Tampoco debería venderse tabaco a menores.

Tomado de:

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/14484/la-oms-celebra-el-31-el-da-mundial-sin-tabaco-

No hay comentarios: