Translate

lunes, 30 de mayo de 2011

Europa Press España, 30 de mayo de 2011

DÍA MUNDIAL SIN TABACO: "QUE TUS BESOS SEPAN A BESO, NO A CENICERO"

El 15% de los jóvenes riojanos fuma a diario

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los fumadores riojanos, que son alrededor del 30 por ciento de la población total, son jóvenes, según ha dicho el consejero de Salud José Ignacio Nieto. Se trata de un hábito que "provoca e incide en numerosas enfermedades", como ha recordado con motivo del Día Mundial Sin Humo la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja (AECC), Divina López

En la rueda de prensa para anunciar la conmemoración de este día también ha participado el director general de Salud Pública José Miguel Acitores. El objetivo de los actos de este martes es "animar y ofrecer ayuda a todas las personas fumadoras para que dejen de serlo", felicitar a los que no tienen este hábito y promover los espacios libres de humo, según ha explicado Nieto.

El consejero también ha recordado que España forma parte del convenio marco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 170 países contra el tabaco. Todo ello porque "el tabaquismo es una de las principales causas de mortalidad" prevenible y agrava muchas otras patologías. Dicho convenio entraña diversas obligaciones como "proteger las políticas de salud pública de intereses de la industria tabacalera"; adoptar medidas en cuanto a precios e impuestos para reducir la demanda"; prohibir la publicidad; o "apoyar actividades alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco".

Según la portavoz de la AECC en La Rioja la campaña va destinada especialmente a los jóvenes, para que olviden ese supuesto "glamour" que asocian al tabaco. López ha recordado además que un millón de jóvenes fuma a diario en España, si bien un 60 por ciento de las personas que acuden a cursos contra tabaquismo consiguen dejarlo.

Nieto ha detallado otras iniciativas del Gobierno de La Rioja en materia de tabaquismo. Destaca la incorporación de fármacos eficaces para dejar de fumar, de los que de 12.500 riojanos ya se han beneficiado. También la Unidad de Atención al Fumador y el Plan Riojano de Tabaquismo.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco la AECC La Rioja ofrecerá material divulgativo en diversos puntos de Logroño y Calahorra. Además, colocarán carteles en los centros de salud, hospitales, servicios de drogodependencias y centros jóvenes de La Rioja. Cabe destacar la campaña 'Rompe con el tabaco', en la que diversos personajes públicos como Alejandro Sanz o Ricky Rubio recalcan las consecuencias del tabaco. Algunos de los eslóganes para dejar de fumar son "que tus besos sepan a beso, no a cenicero" o "los dientes amarillos nunca han estado de moda".

Esta celebración se enmarca dentro de la 'XII Semana Sin Humo', que concluye este 31 de mayo. En este período se ha llevado a cabo una campaña bajo el lema 'No sigas ese tren, ¡Desengánchate!', para sensibilizar a la opinión pública sobre el tabaco e informar sobre las posibilidades de tratamiento para los fumadores que deseen dejarlo

Tomado de:

http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-15-jovenes-riojanos-fuma-diario-20110530135136.html

No hay comentarios: