Translate

martes, 31 de mayo de 2011

El Diario.mx. México 31 de mayo de 2011

Chihuahua, el tercer estado del país con más fumadores

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal | 31-05-2011 | 00:39
Distrito Federal— Chihuahua es el tercer estado del país con un mayor consumo de tabaco, pues de acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), realizada en 2008, cerca del 30 por ciento de la población del estado fuma.

Incluso, Chihuahua supera en casi una tercera parte la incidencia nacional en la población de 18 a 65 años, la cual se encontró en 20.6 por ciento de la población era fumadora activa (31.3 por ciento de los hombres y 10.9 por ciento de las mujeres), mientras que en Chihuahua se encontró que los fumadores activos constituían 27.6 por ciento de la población, es decir, cerca de 543 mil personas “lo que hace que la prevalencia del estado sea la tercera más alta de consumo de tabaco en la República mexicana”.

Los cuestionarios aplicados en el estado demostraron que los fumadores activos iniciaron el consumo diario de cigarrillos a los 16.7 años, fuman en promedio 7.8 cigarrillos diarios y 21.7 por ciento de ellos fuman el primer cigarro del día durante la primera media hora después de levantarse.

En tanto, el 20.4 por ciento de la población en el rango estudiado, poco más de 401 mil, son ex fumadores y la razón más importante por la que dejaron de fumar fue la conciencia por los daños a la salud que provoca el consumo de tabaco.

“El 52 por ciento de este sector poblacional, poco más de un millón 21 mil personas, refirió nunca haber fumado. Sin embargo, de este grupo 21.2 por ciento de los adultos, cerca de 217 mil, y 31.5 por ciento de los adolescentes, cerca de 104 mil, reportaron estar expuestos al humo de tabaco ambiental (HTA)”, se advirtió.

La opinión de los habitantes de Chihuahua acerca del establecimiento de espacios libres de humo de tabaco en lugares públicos es de apoyo, pues más de 94 por ciento de los adultos y adolescentes estuvo completa o medianamente a favor de que debería prohibirse el consumo de tabaco en cualquier lugar cerrado.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el día de hoy, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, dijo que diario mueren 166 mexicanos por enfermedades relacionadas con su consumo.
Tomado de;

No hay comentarios: