Translate

martes, 31 de mayo de 2011

Cope.es, 31 de mayo de 2011

LA OMS RECUERDA EN EL DIA MUNDIAL SIN TABACO

5,6 millones de personas mueren en el mundo por el tabaco, 55.000 en España

SOCIEDAD. El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco, 24 horas en las que se pretende llamar la atención de los efectos negativos que para la salud tiene encender, tan solo, un cigarrillo. La Organización Mundial de la Salud no quiere que olvidemos que cada año 5,6 millones de personas mueren por las enfermedades que provoca el tabaco. En España ese número asciende a 55.000 muertos cada año.

R.P.P./Redacción Sociedad - 31-05-11

El 31 de mayo fue elegido entre los dirigentes de la Organización Mundial de la Salud, con la intención de llamar la atención de todo el mundo ante los efectos negativos que para la salud tiene la acción de fumar.

Por ello el Día Mundial Sin Tabaco fue creado en 1987 para advertir de las consecuencias y riesgos que puede tener el hecho de encender, tan solo, un pitillo. Lo que también ha provocado que este día sea valorado de distintas maneras, sobre todo por los productores y la industria del tabaco.

EL TABACO MATA A LA MITAD DE QUIENES LO CONSUMEN

La Organización Mundial de la Salud destaca en su página Web la importancia de luchar contra el tabaquismo por :

  • El costo en vidas humanas de la epidemia de tabaquismo es de casi 6 milliones de muertes anuales.
  • La cifra de muertos anuales podría elevarse a más de 8 millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo.
  • Más del 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.
  • El consumo total de productos de tabaco está aumentando a nivel mundial, si bien está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y medio-altos.

Una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y pobreza

El consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar nunca el mundo. Mata a más de 5 millones de personas al año –una persona cada 6 segundos– y explica una de cada 10 muertes de adultos. Más de 600 000 muertes ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco. En total, la epidemia de tabaquismo mata a casi 6 milliones de vidas anuales. Esa cifra podría elevarse a más de ocho millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo.

Hasta la mitad de los actuales consumidores morirán de una enfermedad relacionada con el tabaco. Más del 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde mayor es la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.

Un producto que mata progresivamente

Debido al desfase de varios años entre el momento en que la gente empieza a consumir tabaco y la aparición de problemas de salud, la epidemia de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco no ha hecho más que empezar.

  • El tabaco causó cien millones de muertes en el siglo XX. Si se mantiene la tendencia actual, en el siglo XXI se registrarán hasta mil millones de muertes.
  • Si no se les pone freno, las muertes relacionadas con el tabaco aumentarán hasta más de ocho millones al año para 2030. Más del 80% de esas muertes se producirán en los países de ingresos bajos y medios.

La vigilancia como factor clave

Una vigilancia eficaz permite determinar las dimensiones y características de la epidemia y la mejor manera de adaptar las políticas. Dos tercios de los países -más de cuatro de cada cinco de los cuales son países de ingresos bajos o medios- no tienen siquiera un mínimo de información sobre el consumo de tabaco.

EL HUMO AJENO MATA

Se considera humo ajeno el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados, cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua. No hay un nivel seguro de humo ajeno.

Todo el mundo debería poder respirar aire sin humo. Las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores, son bien acogidas, no perjudican a los negocios y animan a los fumadores a dejar el tabaco.[1]

  • Solo un 5,4% de la población está protegida por leyes nacionales amplias contra el humo.
  • En 2008 el número de personas protegidas del humo ajeno aumentó en un 74% , hasta 362 millones, frente a 208 millones en 2007.
  • De las cien ciudades más populosas, 22 están protegidas contra el humo ambiental.
  • Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco.
  • Más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma.
  • El humo ajeno causa más de 600 000 muertes prematuras cada año.
  • En 2004 los niños representan el 28% de las muertes atribuibles al humo ajeno.
  • El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
  • En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita, y en las mujeres embarazadas, niños con bajo peso de nacimiento.

Los consumidores de tabaco necesitan ayuda para dejarlo

Diversos estudios muestran que son pocas las personas que comprenden los riesgos específicos para la salud que entraña el consumo de tabaco. Por ejemplo, un estudio realizado en China en 2009 reveló que solo un 37% de los fumadores sabía que el tabaco es causa de cardiopatía coronaria, y solo un 17% sabía que causa accidentes cerebrovasculares. [2]

Entre los fumadores que son conscientes de los peligros del tabaco, la mayoría desean dejarlo. El asesoramiento y la medicación pueden duplicar con creces la probabilidad de abandonar el tabaco entre quienes intentan hacerlo.

  • Solo hay 17 países, que abarcan el 8,2% de la población mundial, que ofrezcan servicios médicos integrados que apoyen la deshabituación.
  • En el 29% de los países de ingresos bajos y el 8% de los de ingresos medios no se ofrece asistencia alguna para abandonar el tabaco.

Las advertencias gráficas funcionan

Las advertencias textuales y gráficas impactantes –en especial las que incluyen imágenes- causan una disminución del número de niños que empiezan a fumar y un aumento del número de fumadores que dejan el tabaco.

Los estudios llevados a cabo tras implantarse las advertencias gráficas en el Brasil, el Canadá, Singapur y Tailandia muestran sistemáticamente que esas advertencias fomentan considerablemente la toma de conciencia de la gente acerca de los peligros del consumo de tabaco.

  • Aunque las imágenes son elementos de disuasión más eficaces que las palabras en las advertencias de los paquetes de tabaco, solo hay 19 países -el 24% de la población mundial- que las hayan hecho obligatorias.
  • Solo 15 países, que representan el 7,6% de la población mundial, cumplen las normas más estrictas concernientes a las advertencias gráficas, que incluyen que sean en color y que ocupen al menos la mitad tanto del anverso como del reverso de los paquetes de cigarrillos.

La prohibición de la publicidad reduce el consumo

La medidas de prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco pueden reducir el consumo.

  • Solo 26 países, que representan el 8,8% de la población mundial, han implantado medidas generales de prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio.
  • El 27% de la población mundial vive en países que no prohíben la distribución gratuita de productos de tabaco.

Los impuestos tienen un efecto disuasorio

Los impuestos al tabaco son la opción más eficaz para reducir su consumo, especialmente entre los jóvenes y los pobres. Un 10% de aumento de esos impuestos reduce el consumo de tabaco aproximadamente un 4% en los países de ingresos altos y un 8% en los países de ingresos bajos o medios.

  • Solo 21 países -el 6,2% de la población mundial- aplican impuestos sobre el tabaco que superen el 75% del precio minorista.
  • En los países sobre los que se dispone de información al respecto, los ingresos obtenidos mediante los impuestos al tabaco equivalen a 173 veces el gasto realizado en medidas de control del tabaco.

RESPUESTA DE LA OMS

La OMS ha contraído el compromiso de combatir la epidemia mundial de tabaquismo. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco entró en vigor en febrero de 2005. Desde entonces se ha convertido en uno de los tratados más ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas, suscrito por más de 170 Partes que representan el 88% de la población mundial. El Convenio es el instrumento más importante de control del tabaco de que dispone la OMS y marca un hito en la promoción de la salud pública. Es un tratado basado en la evidencia que reafirma el derecho de la gente al nivel más alto posible de salud, dota de dimensiones jurídicas a la cooperación sanitaria internacional, y establece criterios estrictos para vigilar el cumplimiento.

En 2008 la OMS introdujo MPOWER, un conjunto de medidas de control del tabaco, para contribuir a combatir la epidemia y ayudar a los países a aplicar el Convenio Marco de la OMS. Las seis medidas de MPOWER son las siguientes:

  • Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención
  • Proteger a la población del humo de tabaco
  • Ofrecer ayuda para el abandono del tabaco
  • Advertir de los peligros del tabaco
  • Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio
  • Aumentar los impuestos al tabaco.

FRENTE COMÚN CONTRA LA INDUSTRIA TABAQUERA

El pasado 20 de noviembre de 2010, reunidos los miembros de la OMS en Uruguay adoptaron por unanimidad una serie de decisiones orientadas a robustecer las actividades de control del tabaco en el mundo entero.

La cuarta reunión de la Conferencia de las Partes se celebró, como informa en su página Web la Organización Mundial de la Salud, en un momento en que algunos países se enfrentan a una creciente presión por parte de la industria tabacalera.

En respuesta a esa situación, las Partes en el Convenio adoptaron una declaración propuesta por el país anfitrión, el Uruguay, en la que reafirman su sólido compromiso de dar prioridad a las medidas sanitarias e intercambiar información sobre las actividades de la industria dirigidas a menoscabar la aplicación de las políticas de salud pública.

La Conferencia decidió que:

  • habría que regular los ingredientes aromatizantes que refuerzan el atractivo de los productos de tabaco, con objeto de reducir el número de nuevos fumadores, sobre todo entre los jóvenes;
  • habría que integrar los servicios para el abandono del hábito de fumar en los sistemas nacionales de salud, a fin de que sean más accesibles y aumente el número de fumadores que desean dejar de fumar, y
  • las Partes deberían crear infraestructura adecuada y capacidad para respaldar actividades educativas, de comunicación y de formación, y promover así la sensibilización del público y el cambio social.

La Conferencia examinó el informe sobre las política de precios y fiscales aplicadas a los productos de tabaco, y las delegaciones convinieron en crear un grupo de trabajo encargado de proseguir la labor a este respecto y posiblemente de preparar las directrices de aplicación.

Los trabajos sobre la búsqueda de alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco seguirán adelante, con objeto de definir opciones de política y recomendaciones adecuadas.

Las delegaciones decidieron también que debían proseguir las negociaciones sobre un protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, con miras a su conclusión en 2012.

Las Partes adoptaron además decisiones sobre la cooperación con organizaciones y órganos internacionales para promover la aplicación del tratado y reforzar la asistencia prestada a los países en desarrollo en relación con el cumplimiento de las obligaciones que les incumben en virtud del Convenio.

La Conferencia de las Partes decidió armonizar las iniciativas de obtención de datos en materia de control del tabaco y sincronizar el ciclo de los informes de aplicación de las Partes con el ciclo bienal de las reuniones de la Conferencia.

Entre las esferas en que se ha decidido seguir trabajando figuran las siguientes:

  • control y prevención de productos de tabaco sin humo y "cigarrillos electrónicos";
  • responsabilidad con respecto a los efectos del consumo de tabaco para la salud;
  • publicidad transfronteriza.

Tomado de;

http://www.cope.es/sociedad/31-05-11--5-6-millones-de-personas-mueren-en-el-mundo-por-el-tabaco-55000-en-espana-245377-1

No hay comentarios: