Translate

lunes, 23 de mayo de 2011

Europa Press Madrid, 23 de mayo de 2011

DEL 23 AL 31 DE MAYO

La XI Semana sin Humo se celebra bajo el lema 'No sigas ese tren, ¡Desengánchate!'

LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria han organizado, del 23 al 31 de mayo, la XII Semana Sin Humo, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar el 31 de mayo. Bajo el lema 'No sigas ese tren, ¡Desengánchate!', se desarrollará una campaña de información sobre el tabaquismo. Asimismo, se ofrecerá a la población riojana fumadora ayuda para dejar de fumar.

Una actividad de educación sanitaria, que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, Tomás García.

Nieto ha indicado que en la iniciativa en la que participan centros de salud de toda España, tiene por objetivo "sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática del tabaco y sus riesgos para la salud e informar sobre las posibilidades de tratamiento para aquellos fumadores que deseen dejar de fumar".

Con el lema de este año, "se desea animar y ofrecer ayuda a todas las personas fumadoras para dar el paso de dejar de fumar, paso que supondrá la mejor decisión para vivir más años y mejorar su calidad de vida. Asimismo, Salud desea incidir en la importancia que tiene para la salud el poder disfrutar de ambientes libres de humo", ha añadido el consejero.

Nieto ha afirmado que "es fundamental que nos impliquemos en la necesidad de informar a la población de la importancia que tiene el no exponerse al aire contaminado por el humo del tabaco. Aunque este humo pueda no resultar molesto, sí perjudica seriamente a la salud".

Para ello, los 19 centros de salud de La Rioja ofrecerán información, material divulgativo y la posibilidad de apoyar a aquellos que deseen dejar de fumar.

Salud ha editado 28.000 dípticos y 250 carteles, que se han distribuido por los centros de salud de La Rioja para que todos los profesionales médicos y de enfermería informen sobre el tabaquismo pasivo, los beneficios del abandono del tabaco y den recomendaciones para conseguir dejar de fumar.

Salud aprovechará también la gran afluencia de personas a los paseos saludables para hacer difusión de información en materia de tabaquismo. Para ello, en el paseo saludable de esta semana (se celebra el domingo 29 de mayo), Salud realizará una campaña de sensibilización que consistirá en instalar cuatro paneles en la salida de los paseos saludables, junto a una mesa con materiales sobre tabaco.

El consejero ha indicado que, en la región, más de 12.700 riojanos han seguido tratamientos para dejar de fumar, de los que 3.800 de ellos siguen sin fumar. El Gobierno de La Rioja desde 2007 ha invertido 1,3 millones de euros a programas para abandonar el hábito tabáquico, ha apuntado Nieto.

ENCUESTA LEY TABACO

Por su parte, García ha dado a conocer datos de una encuesta realizada a nivel nacional, sobre 3.500 personas en los centros de salud, entre los meses de marzo a principios de mayo, entre la que se desprende que la prohibición de fumar en los lugares públicos "mejora la salud de los ciudadanos, de los trabajadores de hostelería, protegerá la salud de los menores de edad del humo ambiental, y disminuirá el número de personas que comienzan a fumar".

Sobre si acuden a los lugares de ocio, el 70 por ciento acude igual, un 16,5 por ciento más que antes, y un 12 por ciento menos. Además un 74 por ciento están a favor de la Ley Antitabaco, mientras que el 92,8 por ciento cree que se cumple.

BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR MÁS INMEDIATOS

Los beneficios para la salud de dejar de fumar están avalados científicamente y son inmediatos y la persona se siente mejor a partir del primer día. Después de 5 años sin fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad. También tu riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas disminuye rápidamente.

El tabaquismo pasivo consiste en la inhalación involuntaria de una mezcla del humo emitido directamente por la combustión del cigarrillo y del humo exhalado por los fumadores, obligando así a muchas personas que no fuman a verse expuestas a los riesgos del tabaco y violando, de esta forma, su derecho a vivir en un ambiente no contaminado. Por ello, supone un alto riesgo innecesario para la salud de la mayoría de la población, que en nuestro país no fuma.

Las consecuencias negativas de la exposición al tabaquismo pasivo son numerosas. La mayor parte de estudios realizados señalan al aire contaminado por humo de tabaco como inductor del cáncer del pulmón en personas adultas. Otros riesgos que se relacionan con el tabaquismo pasivo son enfermedades cardiovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

ACTUACIONES EN MATERIA DE TABAQUISMO EN LA RIOJA

A lo largo de estos años, Salud ha dado pasos firmes en la prevención del tabaquismo para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo, mediante acciones en el medio escolar.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja incorporó los fármacos eficaces para dejar de fumar entre las posibilidades terapéuticas que los médicos de Atención Primaria ofrecen a sus pacientes, de forma gratuita, para ayudarles a abandonar el tabaco. Hasta la fecha, más de 12.500 riojanos se han beneficiado de estos tratamientos farmacológicos.

Por otro lado, Salud creó la Unidad de Atención al Fumador del Servicio Riojano de Salud, un nuevo servicio especializado de apoyo a las personas que desean dejar de fumar, que además ofrece talleres para dejar de fumar en grupo.

Merece también una mención especial el acuerdo alcanzado entre agentes sociales, sociedades profesionales, ONGs, servicios de prevención y departamentos de la Administración pública, para el impulso de programas para dejar de fumar desde el medio laboral. Gracias a ello, los trabajadores riojanos pueden dejar de fumar a través de su empresa o lugar de trabajo.

Para ello, se realizan grupos de tratamiento en los cuales colabora la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria. Se han realizado más de 16 grupos para dejar de fumar en el medio laboral con excelentes resultados de abstinencia.

PLAN RIOJANO DE TABAQUISMO

Por último, La Rioja cuenta con Plan Riojano de Tabaquismo 2009-2013, que la Consejería ha puesto en marcha para reducir la prevalencia del consumo de tabaco en la población de La Rioja y proteger la salud de la población riojana del aire contaminado por humo de tabaco.

Con este plan sectorial, que se deriva del II Plan de Salud de La Rioja, se consolidan todas las actuaciones desarrolladas en la prevención y tratamiento del tabaquismo hasta el momento. Uno de los objetivos es reducir de forma significativa las actuales tasas de incapacidad, deterioro de la calidad de vida, morbilidad y mortalidad prematura derivadas del uso del tabaco en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Asimismo, Salud busca garantizar el derecho de cada persona a elegir estilos de vida que contribuyan al disfrute de sus derechos constitucionales a la salud y, por tanto, a respirar en ambientes libres de humo de tabaco.

El Plan Riojano de Tabaquismo consolida todas las actuaciones desarrolladas en la prevención del tabaquismo hasta el momento, programas que sitúan a La Rioja a la cabeza de España en la diversificación de la oferta de tratamientos para el tabaquismo.

Tomado de;

http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-xi-semana-humo-celebra-lema-no-sigas-tren-desenganchate-20110523124513.html

No hay comentarios: