Translate

lunes, 30 de mayo de 2011

Tabasco Hoy, México 30 de mayo de 2011

Libran antros de humo del cigarro...¿y los hogares?
Reconoce Salud que la ley no la faculta para prohibir a padres fumar dentro de la vivienda
Publicado: Lunes, 30 de Mayo del 2011, a las 05:04 hrs.
Por: Arnulfo de la Cruz
Villahermosa, Tabasco
Los daños a la salud a causa del cigarro continúan afectando en Tabasco a poco más de 250 mil personas considerados fumadores pasivos; es decir, que diariamente conviven con alguien que es adicto al tabaco y que principalmente se encuentra en el hogar, sitio donde la Secretaría de Salud no ha podido hacer nada, ya que sólo tiene jurisdicción en espacios públicos cerrados como, escuelas, antros y restaurantes. En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra mañana 31 de mayo, la adicción al cigarro continúa siendo uno de los problemas de salud más graves en el estado, esto a pesar que la Ley General de Salud que prohíbe fumar en espacios cerrados ha beneficiados a unos 870 mil tabasqueños que eran fumadores pasivos.

De esta forma la dependencia estatal lanzó una recomendación a los padres de familia, principalmente, a dejar de fumar dentro de los hogares, sobre todo en presencia de sus hijos, pues los están orillando a que se conviertan en futuros fumadores, y lo peor, a dañar su salud. “Queremos hacer la recomendación, sobre todo a los niños a que no permitan que los padres fumen en sus casas y a los padres a que no lo hagan”, dijo el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Raúl González Loaiza. “Nosotros tenemos jurisdicción y hacemos acto de autoridad en espacios cerrados como dependencias de gobiernos, en escuelas, en restaurantes, en bares y cantinas, pero no en los hogares, la ley no faculta a la Secretaría para hacerlo”, aseveró.

Por otra parte, de acuerdo a la especialista en el tratamiento para dejar de fumar del Centro de Integración Juvenil Villahermosa, Xeysotl Rodríguez Isidro, apartarse del tabaco trae muchos beneficios al cuerpo, incluso desde los primeros minutos. Por ejemplo, dijo, a los 20 minutos la presión arterial y pulso se normalizan; a las 24 horas los pulmones eliminan mucosidad y residuos; a las dos semanas la circulación ha mejorado por lo que es más fácil caminar y hacer ejercicio; a los tres meses desaparecen los 'silbidos' en el pecho y se ven mejores resultados a los cinco y 10 años. “Las mamás que tenían hijos y que llevaban 15 días sin consumir tabaco ya eran más pacientes y dejaban de gritar y pegarle a sus hijos, a los dos días el sentido del gusto mejora porque no siente el sabor de la comida, y como a los siete días las personas que sufren de insomnio se les empieza a quitar”, indicó.

SI DEJAS DE FUMAR

Los beneficios en tu cuerpo al apartarte del cigarro:

A los 20 minutos: Se normalizan presión arterial y pulso

A las 8 horas: Se normaliza el oxígeno en la sangre

A las 24 horas: Los pulmones eliminan mucosidad y residuos

A las 48 horas: El cuerpo ha liberado la nicotina, el gusto y el olfato mejoran

A las 72 horas: Se respira mejor y hay más energía

A la semana: El insomnio empieza a desaparecer

A las 2 semanas: La circulación mejora; es más fácil caminar y hacer ejercicio.

A los 3 meses: Desaparece la dificultad para respirar y los silbidos en el pecho.

A los 5 años: Ya se tiene sólo la mitad de probabilidades de sufrir un infarto

A los 10 años: Se reduce a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

/cmh
Tomado de:

No hay comentarios: