Translate

lunes, 30 de mayo de 2011

ABC España, 30 de mayo de 2011

30-05-2011 / 13:31 h

El estudio revela que el consumo de tabaco en la Comunidad de Madrid mantiene una tendencia descendente, que se acusa especialmente a partir de mediados de la década de los noventa y destaca también que en los últimos años la diferencia entre hombres y mujeres fumadores es escasa.

Así, en 2010 el 33,0% de los hombres madrileños fumaban, frente al 30,2% de las mujeres, mientras que por edades el año pasado la prevalencia de fumadores varones fue mayor en los más jóvenes (18 a 29 años), con un 38,5%, en tanto que en las mujeres fue prácticamente igual en las de 18 a 29 años (32,1%) que en las de 30 a 44 años (32,2%).

En los hombres, se observa una tendencia descendente desde 1987 (el 58,1% fumaba) que continúa en la actualidad, mientras que en las mujeres la máxima prevalencia se alcanzó entre 1995 y 2000 (con un 39% de fumadoras) y fue disminuyendo a partir de ese último año.

Con el fin de impulsar la prevención del tabaquismo y la deshabituación tabáquica, la Consejería de Sanidad ha creado la Red de Centros Sin Humo de la Comunidad que en una primera fase está formada por 21 dispositivos de Atención Primaria y un programa específico de acciones frente al tabaquismo, así como por profesionales formados en este campo.

Estos centros complementan la Red de Hospitales sin Humo, integrada actualmente por 34 centros hospitalarios madrileños.

Una de las iniciativas puestas en marcha por esta Red es el estudio sobre el abandono del tabaco a través de tratamientos farmacológicos a grupos de riesgo, como embarazadas y enfermos crónicos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o con cardiopatía isquémica.

El Programa de Atención al Fumador, pionero en España, se desarrolla desde este mes y hasta octubre para evaluar los resultados, y en función de los mismos, hacerlo extensible a toda la Atención Primaria.

El Programa está coordinado por la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad, referente en España en la formación, investigación y deshabituación tabáquica. EFE

Tomado de:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=833469

No hay comentarios: