Translate

martes, 31 de mayo de 2011

Europa Press, 31 de mayo de 2011

LA EDAD MEDIA DE INICIO DE CONSUMO ES DE 17,5 AÑOS

El consumo medio diario de tabaco entre la población fumadora de Baleares es de 16 cigarrillos

Grosske lamenta que las drogas que "más matan" en Baleares y en España son precisamente "las legales"

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo medio diario de tabaco entre la población fumadora de Baleares es de 16 cigarrillos, según los últimos datos disponibles de la encuesta de salud de Baleares de 2007, que señalan también que en las islas el 30,3% de las personas mayores de 15 años fuma frente al 69,7% que se declara no fumador.

Estos datos han sido facilitados por la presidenta de la Junta territorial de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Teresa Martorell, este martes 31 de mayo con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

La AECC ha instalado una carpa informativa en la plaza del Tubo de Palma para dar a conocer su campaña de concienciación contra el tabaquismo, que este año lleva por lema 'Rompe con el tabaco' y va dirigida a los jóvenes. Al acto han asistido también el responsable del programa de prevención de drogas del Ayuntamiento de Palma y concejal de Bienestar Social, Eberhard Grosske, y la concejala de Salud, Begoña Sánchez.

La presidenta de la AECC en Baleares ha subrayado la importancia de concienciar a los jóvenes para que no fumen, ya que la edad media de inicio de consumo es de 17,5 años, al tiempo que ha señalado que uno de cada tres adolescentes desarrolla una dependencia relevante hasta los 35 años.

Cabe decir también que en las islas las razones que llevan a dejar de fumar fueron principalmente son la decisión por voluntad propia (61,8%) y sentir molestias (19,2%).

Grosske ha lamentado que las drogas que "más matan" en Baleares y en España son precisamente "las legales", eso es, el "tabaco y el alcohol". Por ello, ha considerado que estas sustancias potencialmente adictivas deberían de incluirse dentro del catálogo general de drogas y desarrollar planes de prevención y tratamiento de similares características.

Por otra parte, la AECC apunta que el consumo de tabaco provoca más de cinco millones de muertes al año en el mundo, 650.000 en la Unión Europea y 50.000 en España. De los fallecidos en España, 3.000 son fumadores pasivos y 20.000 son a causa del cáncer de pulmón. 2.500 CÁNCERES AL AÑO EN MALLORCA

Por otra parte, en Mallorca se diagnostican al año unos 2.500 casos de cáncer invasivo (1.500 en hombres y otros 1.000 en mujeres). El 43,3% de los cánceres en hombre son tumores relacionados con el tabaco, mientras que entre las féminas este porcentaje baja hasta el 13,5%.

Además, cada año mueren en Mallorca unos 880 hombres y 540 mujeres por cánceres invasivos (excluyendo el cáncer de piel no melanoma).

DESVINCULAR EL TABACO DEL "GLAMOUR" QUE SE LE ASOCIA

Martorell ha destacado que uno de los objetivos de la campaña de concienciación es desvincular el consumo de tabaco del "glamour" que socialmente se le asocia, con eslóganes como 'Tus besos que sepan a besos y no a cigarrillos', así como educar a la juventud en hábitos saludables como medida de prevención.

La Encuesta Europea de Salud en España de 2009 señala que más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años fuma a diario.

CERCA DEL 95% DE LOS FUMADORES QUE HACE EL CURSO DE LA AECC LO DEJA

Por otra parte, la AECC ha indicado que entre el 90 y el 95% de las fumadores que finalizan el curso de deshabituación tabáquica completo logra dejar esta adicción siguiendo las pautas del tratamiento.

Se trata de curso en formato grupal de ocho sesiones de duración y una más de seguimiento. Asimismo, imparten cursos para empresas y particulares a domicilio.

Tomado de; http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-consumo-medio-diario-tabaco-poblacion-fumadora-baleares-16-cigarrillos-20110531123017.html

No hay comentarios: