Translate

viernes, 20 de mayo de 2011

La Tribuna de Honduras, 20 de mayo de 2011

Ocho mil hondureños mueren al año por consumo de tabaco

TEGUCIGALPA.- Cada año en Honduras mueren entre 6,000 y 8,000 personas por el consumo de tabaco y más de seis millones a nivel mundial, informaron ayer autoridades del Instituto Hondureño para la prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), en vísperas de celebrarse el “Día Mundial sin Tabaco 2011”, el 31 de mayo próximo.

El director del Ihadfa, doctor Rony Portillo, indicó que en Honduras las personas están padeciendo enfisemas, cáncer pulmonar y más de 40 tipos de cáncer en diferentes partes del cuerpo a causa del consumo de cigarrillos.

Asimismo, sufren infartos cerebrales que en algunos casos son fatales, al miocardio o infartos al corazón que también son mortales. Las más afectadas con los daños que causa el tabaco en la piel son las mujeres.

Así, apuntó que la Ley Antitabaco ha dado buenos resultados porque en los lugares públicos donde antes de la aprobación de la normativa las personas salían impregnadas de humo, ahora no ocurre eso.

UNA ENFERMEDAD

“Deben recordar que el tabaquismo es una enfermedad y la gente no va a dejar de fumar simplemente por la aprobación de una ley, pero lo importante es que los que consuman tabaco no expongan a la gente inocente a absorber el humo”, reclamó.

Para contribuir a hacer conciencia a la ciudadanía, un especialista en dermatología expuso ayer en el auditórium del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).

Los participantes en su mayoría fueron personas vinculadas al sector de la salud y otras que tenían el interés de conocer sobre el interesante tema.

Recientemente el Congreso Nacional aprobó la ley para el control del tabaco, cuyo principal objetivo es regular la producción, distribución, comercialización, importación, consumo, publicidad, promoción y patrocinio relativo al tabaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido este convenio marco de la OMS para el control del tabaco, como tema del “Día Mundial sin Tabaco 2011”, que se celebrará el próximo 31 de mayo. Este convenio fue elaborado en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaco y reafirma el derecho de todas las personas al máximo nivel de salud posible y dota de una nueva dimensión jurídica a la cooperación mundial en el control del tabaquismo.

Tomado de:

http://www.latribuna.hn/2011/05/19/ocho-mil-hondurenos-mueren-al-ano-por-consumo-de-tabaco/

No hay comentarios: