Translate

viernes, 27 de mayo de 2011

CM& La Noticia, Bogotá Colombia 27 de mayo de 2011

SALUD

El próximo 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco

jueves, 26 de mayo de 2011

En esta jornada se busca disminuir la epidemia de este hábito que tantas vidas cobra. Para lograrlo se le apuesta todo a la implementación de políticas públicas para restringir su publicidad y venta y seguir el esfuerzo de espacios libres de humo de cigarrillo.



Cifras oficiales estiman que en Colombia mueren alrededor de 16 mil personas cada año como consecuencia del cigarrillo, sin embargo para algunos especialistas la cifra evidentemente es mayor.

“Esa es una cifra conservadora porque el cigarrillo se relaciona con muchas enfermedades y este dato solo se refiere a las enfermedades que tienen una relación mas fuerte con el cigarrillo. Si sumáramos otras enfermedades que también se asocian podríamos estar diciendo que 20 a 25 mil personas mueren cada año producto del consumo de tabaco en nuestro país”, indica Raúl Hernando Murillo, director general del Instituto Nacional de Cancerología.

El próximo 21 de julio empieza a regir la ley de control de tabaco con la que se prohíbe toda clase de publicidad de la industria tabacalera y la venta de cigarrillos al menudeo. Medidas que en el mundo han demostrado grandes logros en materia de salud.

“Está demostrado completamente que se disminuye el numero de ingresos hospitalarios específicamente por infarto agudo de miocardio, enfermedad cerebrovascular y enfermedad respiratoria también en los niños”, dice Luz Myriam Reynales, epidemióloga del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

“Que no te metan los dedos en la boca”, es la campaña de la liga colombiana contra el cáncer con la que se pretende disminuir el consumo entre adolescentes pues el panorama es cada vez mas oscuro.

“Nosotros queremos insistir mucho en el poder adictivo de la nicotina porque es que después de la nicotina es la droga mas adictiva y de 10 muchachos que prueban el cigarrillo se quedan enganchados”, asegura Guillermo Martínez, coordinador de campañas de prevención de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Hace 10 años la edad promedio en la que los adolescentes empezaban a fumar era de 16 años, actualmente es de 12 y los niños entre los 10 y los 14 son los que están en mayor contacto con el cigarrillo.



autor: Claudia Vásquez

Tomado de;

http://www.cmi.com.co/?nt=63912

No hay comentarios: