Translate

martes, 31 de mayo de 2011

mALLORCADIARIO.COM, 31 DE MAYO DE 2011

DÍA MUNDIAL | CAMPAÑA

El 26% de los jóvenes mayores de 16 años fuma diariamente

Por: salud mallorcadiario el 31 mayo 2011 | Dejanos tu Comentario

El 26,2 por ciento de los jóvenes mayores de 16 años fuma diariamente, según ha informado la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este martes. La asociación advierte, además, que uno de cada tres fumadores adolescentes habrá desarrollado una dependencia clínicamente relevante a la edad de 35 años.

De este modo, la AECC alerta de que el 3,7 por ciento de los jóvenesfumadores lo hace de manera ocasional, mientras que el 20,4% se declara exfumador.

Para prevenir el tabaquismo y sus consecuencias entre los más jóvenes, la AECC ha presentado una campaña de concienciación bajo el lema ‘Rompe con el tabaco’, en la que han participado artistas y deportistas del panorama actual.

El tabaquismo es un problema de salud pública y es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo. Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido como tema el “Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco” con el objetivo de reforzar en los países las medidas de salud pública contra el tabaquismo.

En este sentido, la Organización Médica Colegial (OMC), ha expresado su esperanza de que la actual Ley Antitabaco (42/2010) de “Medidas Sanitarias frente al tabaquismo” en España suponga una mejora en el ámbito de la prevención de la enfermedad, de la promoción de la salud y educación sanitaria de la población, y continúe disminuyendo el número de fumadores y morbi-mortalidad por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

Según la OMS, este año más de 5 millones de personas morirán por ataque cardiaco, accidentes cerebrovasculares, cáncer, dolencias pulmonares u otras enfermedades relacionadas con el tabaco. El número de muertes que se cobra cada año la epidemia global de tabaquismo podría alcanzar los 8 millones en 2030. Después de haber sido la causa de muerte de 100 millones de personas en el siglo XX, el tabaquismo podría ser el responsable de 1.000 millones de fallecimientos durante el siglo XXI.

56.000 MUERTOS

El humo de tabaco mata cada año en España a 56.000 personas, de las cuales 3.000 mueren al año como consecuencia de respirar al aire contaminado por el humo del tabaco.

La OMC, miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), asegura que siempre “ha señalado los riesgos reales que el tabaquismo conlleva tanto para fumadores como para aquellos que respiran el humo de otros. Por ello, celebró la entrada en vigor, el pasado 2 de enero, de la Ley Antitabaco (42/2010) que conlleva un endurecimiento de los espacios colectivos como medio para proteger la salud de los no fumadores quienes tienen derecho a respirar un aire que no esté contaminado y no les origine, como consecuencia problemas de salud. La ley viene a cumplir el compromiso adquirido por España desde 2004, al ratificar el Convenio Marco para el control del Tabaco de la OMS”.

Y es que, según fuentes de la OMS, “la regulación del uso del tabaco en la hostelería disminuye su consumo en al menos un 4-5% lo que supone 1.000 fallecimientos menos al año”.

Paralelamente, y según datos estimativos del CNPT sobre porcentajes de fumadores, morbilidad y mortalidad presentados, pasados los 100 primeros días de la entrada en vigor de la ley, 400.000 personas habrían dejado de fumar hasta el momento. Esta cifra puede mejorar si a finales de 2011 el consumo de tabaco disminuyese hasta un 15-20%. En el periodo 2010-2020 (10 años) se espera que haya 2,5 millones de nuevos exfumadores. Las medidas de control del tabaco evitarán en una década 500.000 enfermedades y 10.000 muertes prematuras.

El cumplimiento de la Ley en España oscila entre el 96 y el 99% en todas las comunidades autónomas. Por ello, la OMC “felicita la madurez y civismo de fumadores, empresarios de la hostelería y el conjunto de la sociedad española en respetar la Ley”.

En este sentido, la entidad médica señala que las políticas de implementación de espacios libres de humos “reducen su exposición entre un 80-90% en ambientes de alta exposición”.

Y es que, “la exposición directa al humo del tabaco está referenciada como la causa de muerte súbita en niños y bajo peso de niños recién nacidos de mujeres embarazadas expuestas al humo. Por otro lado, los jóvenes directamente expuestos al humo del tabaco en el hogar tienen entre 1,5-2 veces más riesgo de iniciarse al consumo de tabaco que los que no han estado expuestos”.

En consecuencia, “la creación de espacios 100% libres de humos es la única medida efectiva para la protección de la salud frente a los efectos perjudiciales del tabaquismo pasivo”, sin olvidar que el tabaquismo “es uno de los principales problemas de salud pública y su prevención precisa del apoyo conjunto de la profesión médica”.

Tomado de:

http://www.mallorcadiario.com/sanidad-y-salud/actualidad/el-26-de-los-jovenes-mayores-de-16-anos-fuma-diariamente-73443.html

No hay comentarios: