Translate

jueves, 26 de mayo de 2011

El Día.es, 26 de mayo de 2011

SALUD PÚBLICA

Un programa reduce un 60% el tabaquismo entre los escolares

E. PRESS, S/C de Tenerife

El consumo global de tabaco por parte de los alumnos que han participado en el Programa de Intervención de Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITES) durante los últimos seis años ha disminuido en casi un 60%, según informó ayer en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

La Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería, entregó este miércoles en el IES Andrés Bello de Santa Cruz de Tenerife los diplomas acreditativos de participación en el Programa de Intervención de Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITES) a los alumnos de 4º de la ESO que finalizaron este año el Programa, a quienes se les hizo entrega también de un recuerdo por su colaboración.

Algo más de 1.300 alumnos han finalizado el Programa ITES, en el que participan actualmente 44 centros de Canarias con el objetivo de proporcionarles información sobre el tabaco y sus consecuencias, modificar algunas creencias y valores equivocados con respecto al consumo y desarrollar habilidades personales y sociales para elegir vivir sin tabaco.

El director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores, comentó en el acto que, una vez evaluados los resultados de los alumnos que han terminado el Programa ITES en los últimos seis años, los datos son muy positivos: ha disminuido el consumo global de tabaco por parte de los participantes en casi un 60% con respecto a la media de Canarias; el descenso se ha producido tanto en chicas como en chicos, y estos resultados se complementan con la buena aceptación que ha tenido el Programa en los 44 centros participantes.

Se calcula que por cada euro invertido en el Programa se podrían ahorrar 20 en asistencia sanitaria y social en los próximos años.

Alumnos de Secundaria

El Programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITES) nació hace diez años.

Se trata de un programa basado en actuaciones en la escuela, en concreto en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que se desarrolla durante los cuatro años que dura ésta.

La intervención tiene un diseño multidisciplinar y pretende, a lo largo de los cuatro años de Secundaria, proporcionar a los alumnos información relevante sobre el tabaquismo, sus causas y sus consecuencias sobre la salud. También incide sobre las ventajas de una vida sin tabaco.

Los alumnos participan en 14 talleres interactivos que tienen como objetivo principal proporcionar información sobre el tabaco y sus consecuencias.

Tomado de:

http://www.eldia.es/2011-05-26/canarias/4-programa-reduce-tabaquismo-escolares.htm

No hay comentarios: