Translate

jueves, 26 de mayo de 2011

Diario Siglo XXI.com España. 26 de mayo de 2011


Sociedad
Cada 10 minutos muere una persona por alguna causa relacionada con el tabaco
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Cada 10 minutos una persona muere por alguna causa relacionada con el tabaco, según datos facilitados por la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Rosa Ramírez, en una jornada conmemorativa del Día Mundial sin Tabaco, celebrada este jueves en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En el acto se incidió en la importancia de concienciar a la población sobre el riesgo del consumo de tabaco.

El hábito tabáquico es el causante del 90% de los casos de cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cada año mueren en España 55.000 personas a causa del tabaquismo.

Ramírez dió las gracias a la población por la buena acogida que ha tenido la Ley Antitabaco y señaló que “la gente ha visto como algo normal sacar el consumo de tabaco en los lugares comunes”.

La jornada conmemorativa del Día Mundial sin Tabaco contó con tres mesas redondas, en las que se habló sobre el tabaco y los profesionales sanitarios, los afectados y los medios de comunicación.

Como explicó Ramírez, esta jornada se hace con un doble objetivo. En primer lugar, “señalar la importancia del riesgo de consumo en la población” y “fomentar las políticas para la reducción del consumo”.

En la inauguración del acto, Ramírez estuvo acompañada por Francisco Joaquín Martínez, presidente de la Asociacion Española de Afectados de Cáncer de Pulmon (Aeacap) y Mª Victoria Palomares, vicepresidenta de la Federacion Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (Fenaer).

Palomares, por su parte, recordó que la EPOC es la segunda causa de mortalidad en España, y apuntó que entre un 20% y un 25% de los fumadores desarrollarán esta patología. Incidió en que los enfermos respiratorios han estado hasta ahora muy olvidados, y pidió "que la administración y los medios de comunicacion nos respalden".

El presidente de Aeacap aseguró que este acto de conmemoración lo considera "como un regalo que nos ayuda a seguir siendo optimistas para el futuro".
Tomado de:

No hay comentarios: