Translate

jueves, 4 de diciembre de 2008

Canal RCN. 4 de Diciembre de 2008

Prohibido fumar en espacios cerrados

Bogotá, Colombia (RCN) – A partir de la media noche, todos los locales comerciales deben cumplir la medida ordenada por el Ministerio de la Protección Social, nadie puede fumar en lugares cerrados.


La norma es clara desde la media noche, no se puede fumar en ningún sitio público cerrado del país. El comandante de la Policía Metropolitana, general Rodolfo Palomino aseguró que durante las primeras dos semanas no se aplicarán sanciones a los infractores.

“Queremos contribuir de manera decidida a generar una labor pedagógica que lleve precisamente al conocimiento de la norma de un lado y de otra a la generación de una conciencia colectiva en procura que generar cada día con esta medida unos ambientes más sanos”, señaló Palomino.

En la capital de la República veinte inspectores de la Secretaría de Salud estarán vigilantes para hacer cumplir la norma. “La multas van entre 460 mil pesos hasta 460 millones inclusive también puede llegar hasta el cerramiento del establecimiento”, aseguró el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

El Funcionario indicó que se necesitará el apoyo de todos para tener un ambiente sano, “En Bogotá, por ejemplo, hay cuatrocientas personas al año que mueren víctimas de cáncer en el pulmón muchas de ella han fumado o que se han denominado fumadores pasivos

La norma niega cualquier posibilidad de construir zonas internas en cualquier establecimiento público para los fumadores.

La norma busca proteger la salud pública 

Cuando una persona fuma en un espacio cerrado los contaminantes del humo del cigarrillo continúan en el aire durante una semana y pueden ser aspirados por todas las personas que entren a ese lugar. Lo más grave es que las autoridades médicas calculan que el cigarrillo tiene más de 60 sustancias cancerígenas.

“En Colombia son cerca de veinticinco mil muertes al año de algo que podríamos evitar porque produce carcinoma broncogénico, cáncer en pulmones, trastornos cardiovasculares, cáncer en esófago, vejiga, estómago”, aseguró el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo.

En la norma que comenzará a regir a la media noche queda prohibido fumar en espacios cerrados y especialmente en lugares en donde estén los menores de edad.

“Incluyendo las zonas comunes de las copropiedades, por ejemplo, las escaleras, los pasillos, no se puede fumar”, añadió Cuervo.

La prohibición incluye hospitales, instituciones educativas, terminales de transporte, aeropuertos, centros comerciales y todo tipo de vehículos.

No hay comentarios: