Translate

miércoles, 29 de diciembre de 2010

NorteCastilla.es, 22 de diciembre de 2010

VALLADOLID

«El tabaquismo supone gasto y lo normal es no fumar»

Pablo Rebollo médico psicoterapeuta

22.12.10 - 00:06 -
Médico que desde hace años dedica su actividad a tratamientos para combatir el consumo de tabaco en Valladolid, dentro de la Asociación contra el Cáncer, Pablo Rebollo sitúa la ley como una medida que mejorará la salud de todos los españoles. Cada año en esta asociación 180 personas se someten a un tratamiento para dejar de fumar.
-A su juicio, como médico, ¿qué supone esta medida?
-Es un avance muy importante en la solución del tabaquismo, que no solo es un problema como se dice individual, sino que también hay fumadores pasivos como son los empleados o el resto de clientes. Dar este paso supone avanzar en la prevención también para los fumadores pasivos.
-Los hosteleros afirman que se cambiarán los hábitos sociales.
-En cierto modo sí, ya que a partir de ahora lo normal será no fumar.
-¿De qué modo afecta el consumo del tabaco a los fumadores pasivos?
-Un ejemplo de ello son los empleados de los locales, que son fumadores por obligación ya que no pueden dejar de cumplir en su puesto de trabajo sin dejar de inhalar el humo. El horario que realizan todos sabemos que es más amplio del que se dice, por lo que están expuestos a enfermedades habituales como la bronquitis o el asma. Este colectivo tiene todo el derecho del mundo a defenderse de la situación actual.
-Se equipara el tabaco al cáncer cuando hay otros daños colaterales por el humo.
-Es cierto que muchos de los problemas respiratorios, como la bronquitis crónica, catarros y otitis, tienen su origen en el consumo del tabaco. Son patologías que no tienen la entidad que tiene un cáncer, pero que sí que provocan bajas laborales que afectan a la economía.
Tomado de:

No hay comentarios: