Translate

martes, 16 de julio de 2013

elgolfo.info, México, 16 de Julio de 2013

Lituania priorizará las directivas de ensayos clínicos, productos sanitarios y tabaco.

Las Presidencia semestral de Lituania, la última del Consejo de la UE antes de las elecciones europeas de 2014, se centrará en los esfuerzos de alcanzar un crecimiento sostenible en Europea, que en el ámbito sanitario se traducirá en una continuidad de los proyectos en marcha. Lituania se ha marcado como uno de sus objetivos progresar en la Directiva de Transparencia que regulará los precios de los medicamentos de uso humano, si bien la iniciativa no tiene el carácter de "alta prioridad" en su listado.

La lista de prioridades la ocupa, en primer lugar, la revisión de la Directiva del Tabaco. Aunque el Consejo de la UE adoptó una postura general, se espera que las negociaciones con el Europarlamento sean duras, lo que supondrá con toda la seguridad la necesidad de alcanzar nuevos compromisos. En segundo lugar se sitúa la directiva de ensayos clínicos, ámbito en el que Lituania intentará conseguir un acuerdo general en el Consejo antes del 31 de diciembre. El mismo objetivo mantiene en torno a la última gran prioridad, la propuesta de directiva sobre productos sanitarios. No obstante, la tarea es más ardua en este caso, dada la enorme complejidad y el carácter marcadamente técnico de la directiva.

Otros asuntos que formarán parte de la agenda sanitaria del semestre europeo que se inició el 1 de julio son la transposición de la directiva de Sanidad Transfronteriza; la finalización del Programa de Salud Pública de la UE para el periodo 2014-2020; la cronicidad; la e-salud o la propia sostenibilidad de los sistemas de salud comunitarios. La Presidencia lituana espera que el Consejo adopte unas conclusiones comunes sobre unos sistemas sanitarios "modernos, responsables y sostenibles" para finales de diciembre.


No hay comentarios: