Translate

viernes, 22 de julio de 2011

W Radio Colombia, 21 de julio de 2011

Queda prohibida la venta de cigarrillos al menudeo como medida para prevenir daños a la saludLa W Radio | Julio 21 de 2011"La Ley Antitabaco, expedida en el 2009, prohíbe la venta de cigarrillo al menudeo, impide la promoción, patrocinio y publicidad del tabaco y promueve otras formas de vida saludable". Beatriz Londoño, Viceministra de la Salud en dialogo con La W señaló que “el tabaco no solo mata a muchos colombianos sino que genera un costo muy alto en los sistemas de salud”.

Desde el 2006, Colombia ha suscrito el Tratado Internacional sobre el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud, OMS. El país lo ratificó en el congreso y la Corte lo declaró exequible.

El decomiso y las multas son algunas de las medidas que se instauran para controlar esta ley. “La Policía a nivel local puede llegar al decomiso, pero aquí también va el tema de pedagogía para asegurar que el tabaco pueda ser reemplazado por otros productos como el café”, expresó Londoño.

La Viceministra de la Salud dice que Fenalco ha hecho un trabajo importante para que los tenderos no vendan los cigarrillos sueltos. “La ley fue expedida hace 2 años, entonces, ha habido un proceso, el cual ellos conocen y sin duda no es la único producto que los tenderos venden, esperamos que para los vendedores ambulantes tenga el menor impacto posible”.

Las medidas efectivas que están en nivel internacional están relacionadas con la prohibición de la publicidad, con el incremento de los precios, impuestos y espacios libres de humo y la prohibición de la venta al menudeo esas son las disposiciones tomadas por la OMS y otras organizaciones.

“Lo que nos importa es la protección de la salud de los colombianos; niños, adolescente y personas de menos ingresos deben ser las más protegidas con medidas como ésta”, finalizó la Viceministra
Tomado de:http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1511197

No hay comentarios: