Translate

viernes, 15 de julio de 2011

Uno Entreríos, 14 de julio de 2011

Por la ley antitabaco se apagan los cigarrillos en Concepción

Pubs y lugares de esparcimiento acataron la ley antitabaco, que rige en todo el país. La medida cambió las costumbres en las confiterías. Las multas pueden llegar hasta el valor de 2.500 atados

Los fumadores están acorralados. Y parece que se entregaron mansamente a la Ley Antitabaco que rige en el país. Concepción no fue la excepción. Una simple recorrida por sus pubs y confiterías deja al descubierto quiénes andan con el pucho en la mano y quiénes no. Los primeros deben dejar la mesa, suspender la charla con polémica, apurar el trago y salir a la vereda a pitar sin ser blanco de las miradas acusatorias.

El Decreto Nº 757 anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que marca la entrada en aplicación de la Ley Nº 26.687 que regula la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco y que fue sancionada por el Congreso el 1º de junio cambió hasta el paisaje de la noche. Los pubs y confiterías ya están libres de humo a partir de la estricta prohibición de fumar en su interior, incluso no se puede crear una zona para fumadores.

En todos los locales céntricos destinados a la diversión y esparcimiento nocturno se puede observar el cartelito de “Prohibido Fumar”.

Fumar afuera
La más antigua confitería céntrica fue la primera en acatar esta orden, mucho antes que sus colegas. Fernando, encargado de la tradicional confitería frente a Plaza Ramírez, confirmó a UNO: “Acá ya no se puede fumar. Los clientes lo saben y ya los hemos ido ablandando desde antes de que entre en vigencia la ley, advirtiéndoles que ya no podrán fumar en nuestro local”.

De todas maneras, calificó como una tarea “muy difícil, sobre todo en los fines de semana, cuando actúan bandas. Además, se sabe que el alcohol y el cigarrillo van de la mano”, lo que dificultará aún más la aplicación de la ley. En Concepción Guardia Urbana y la Policía Municipal son los encargados de controlar que esta ley se cumpla. Las multas que corresponde aplicar en estos casos van desde los 2.500 pesos en adelante. La ley llegó ahora al último lugar donde se podía fumar ya que desde hace tiempo en Concepción no se puede fumar en comercios en general, bancos, organismos oficiales, supermercados

La ley
Establece la prohibición total de fumar en ambientes públicos, impide la publicidad de tabaco por medios masivos y en espacios que no sean los lugares de expendio del producto, y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos nocivos para la salud en el 50% de la superficie de los empaques. También la venta y promoción de cigarrillos a menores de 18 años. Además, prohibición de vender, exhibir, distribuir y promover productos elaborados con tabaco en escuelas públicas o privadas, hospitales, oficinas y edificios públicos; medios de transporte públicos, museos, clubes y salas de espectáculos públicos como: cines, teatros y estadios.

Tomado de:

http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=1976332152344269057

No hay comentarios: