Translate

viernes, 15 de julio de 2011

La Razón.es, 14 de julio de 2011

El tabaquismo, uno de los principales riesgos para la salud


El tabaquismo se ha convertido en uno lo hábitos más nocivos para el bienestar de las personas. El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para la salud individual, se calcula que puede estar presente en más de 30 enfermedades entre las que destacan las patologías circulatorias, las enfermedades respiratorias y los tumores, especialmente, el cáncer de pulmón. De hecho, el tabaco está asociado con el 33 por ciento de los fallecimientos que se producen en la Comunitat. Se calcula que este año más de cinco millones de personas morirán a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco.

4 Julio 11 - Valencia - E. P.

A pesar de que los últimos datos confirman un descenso de la población fumadora, todavía existe un gran porcentaje de fumadores en la Comunitat Valenciana. Un 24,8 por ciento de la población se declara como fumadora habitual y un 4,3 por ciento fuma esporádicamente, en definitiva un 29 por ciento de adultos consume tabaco. La edad de inicio del consumo de esta sustancia suele situarse entre los 16-18 años y se consume sin apenas diferencias por ambos sexos. El 48.2 por ciento de la población fumadora de la Comunitat consume menos de 10 cigarros al día, un 44 por ciento fuma de 11 a 20 cigarrillos al día y un 8 por ciento fuma más de 20.

La prevención del tabaco en las aulas

Desde la Conselleria de Sanidad la prevención y el control del tabaquismo se basa en tres pilares: facilitar la deshabituación de los fumadores, potenciar los espacios libres de humo y la prevención para evitar la incorporación de nuevos fumadores. El 31 de mayo se celebró el Dia Mundial sin Tabaco, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud y destinada a recordar que el tabaquismo es uno de los problemas más graves de salud pública.

Teniendo en cuenta que la edad de inicio de los fumadores suele encontrarse en la adolescencia, la Generalitat intenta prevenir a los jóvenes a través de la educación. Más de 28.000 alumnos de secundaria de 323 centros de la Comunitat conocieron los peligros del consumo de tabaco a través de las Aulas de Tabaco. Una iniciativa didáctica que tenía como fin reducir la incorporación de nuevos fumadores.
Los escolares, junto a monitores especializados, debatieron y discutieron las principales implicaciones socioeconómicas de su consumo y los efectos nocivos del tabaco sobre su salud. Además, de reforzar su actitud de rechazo frente al consumo y la imagen saludable del no fumador.

Se pueden superar las ganas de fumar

Dejar de fumar puede resultar una tarea difícil. Durante los primeros días pueden sentirse intensas ganas de fumar, pero se debe intentar aguantar porque esa necesidad dura espacios cortos de tiempo. Para aliviar el deseo de encender el cigarrillo también se puede optar por beber un vaso de agua o zumo o respirar profundamente reteniendo el aire. En el caso de no funcionar, también se puede intentar cambiar de actividad durante unos minutos, hacer ejercicios de relajación o elaborar estrategias para salir de situaciones que se entienden como peligrosas y evitar las que son difíciles de pasar.

Todos los materiales de la Conselleria de Sanitat con información sobre distintos aspectos del consumo de tabaco pueden encontrarse en: http://www.sp.san.gva.es/tabaquismo

Tomado de:

http://www.larazon.es/noticia/3775-el-tabaquismo-uno-de-los-principales-riesgos-para-la-salud

No hay comentarios: