Translate

lunes, 11 de julio de 2011

Prensa Latina.com, 7 de julio de 2011

OMS elogia avances de Uruguay en lucha anti tabacoPDFImprimirE-Mail
Montevideo, 7 jul (PL) La Organización Mundial de la Salud OMS) elogió hoy a Uruguay por sus avances en la lucha anti tabaco al presentar aquí el tercer informe sobre Epidemia Mundial de Tabaquismo.

Esta consideración de la institución internacional está basada en que este país fue el primero de América Latina en firmar el convenio marco y en contar con una ley integral contra el nocivo hábito.

A tres años de la promulgación de esa normativa, la nación redujo la tendencia poblacional de contraer enfermedades causadas por consumo de tabaco y es considerado ejemplo y líder mundial en esa lucha.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, expresó que la elección de Uruguay como sede de la presentación reafirma la política que las autoridades llevan adelante acerca de este tema.

Aseguró que desde el 2008 la reducción de enfermedades que se pueden prevenir al eliminar el uso de emboquillados alcanzó entre un 25 y un 30 por ciento.

Destacó la voluntad política para que el tema fuera prioritario para la salud pública y alcanzar un consenso nacional, tanto institucional como social, acerca de asuntos sanitarias, promocionales y fiscales.

El representante de la OPS/OMS aquí, Eduardo Levcovitz, aseguró que el éxito en esta problemática obedece a una estrategia intersectorial, simultánea e integrada a la implantación y el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, reseñó la web presidencial.

Mediante un video, la directora de la OPS, Mirtha Rosés, apuntó que la decisión uruguaya de que el 80 por ciento de la superficie de las cajetillas de cigarrillos la ocupen advertencias, es acertada y evita engaños de las tabacaleras.

Comentó que "el gobierno uruguayo atraviesa hoy un litigio con Philip Morris por ejercer sus obligaciones y proteger la salud de sus ciudadanos".

Añadió el ejemplo de Uruguay fue seguido por países como Argentina, Ecuador y El Salvador, los cuales aprobaron normativas antitabaco.

mv/wap
Tomado de:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=304493&Itemid=1

No hay comentarios: