Translate

miércoles, 13 de julio de 2011

La Crónica de Hoy. Ciudad de México, 13 de julio de 2011

Exige OMS que imágenes de advertencia sanitaria ocupen más del 50% en cajetillas de cigarros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los países del mundo exigir a la industria tabacalera la colocación de mensajes e imágenes de advertencias sanitarias grandes y gráficas en las cajetillas de cigarros, como parte de una estrategia para reducir el consumo de tabaco, principal causa de muerte en el mundo que se puede prevenir.

En la presentación del Estudio sobre la Epidemia Global de Tabaquismo 2011, la OMS destacó la posición de México, tercer lugar mundial de un total de 111 países evaluados, respecto al tamaño total de las advertencias sanitarias establecidas en las cajetillas de cigarros, que constituyen una de las principales medidas para el control del tabaco sugeridas por el Convenio Marco de la OMS en la materia.

Al respecto, el maestro Erick Antonio Ochoa, Coordinador de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC), comentó que “México ha logrado importantes avances, pero necesita hacer más para advertir a las personas acerca de los peligros del uso del tabaco a través de advertencias sanitarias. Si bien tenemos el 65% de la superficie total de la cajetilla, la imagen sólo ocupa el 30% de ésta, cuando debe ser de por lo menos el 50%, y aparecer en ambas caras, como sucede en países como Canadá, Brasil, Venezuela, Uruguay y Chile”.

El estudio muestra que más de mil millones de personas, en 19 países, ya están protegidas por las leyes que exigen advertencias sanitarias gráficas de 50 por ciento o más grandes, hecho que representa un avance respecto a las 547 millones de personas en 16 países en 2008. En total, actualmente son 42 los países que exigen advertencias gráficas; 30 de ellos disponen ya de advertencias que cubren por lo menos 50% de la cajetilla.

La investigación muestra que las advertencias gráficas grandes son efectivas para informar a los consumidores sobre los riesgos para la salud del uso de tabaco, motivando así a los fumadores a dejar de fumar y desanimando a quienes no fuman, incluyendo a los niños.

“El uso del tabaco sigue siendo la principal causa de muertes que pudieran prevenirse en el mundo. En México, el tabaco mata a más de 60,000 personas cada año”, aseguró el maestro Antonio Ochoa. “Las advertencias efectivas son el componente esencial de una estrategia nacional para reducir el uso del tabaco y proteger la salud de nuestra población”, puntualizó.

Asimismo, el reporte revela información adicional que pudiera servir como guía a efecto de implementar medidas para reducir el uso de tabaco, el cual incluye:

  • Casi dos mil millones de personas viven en 23 países donde se han transmitido fuertes campañas en los medios de comunicación durante los dos últimos años, para educar a la gente sobre los daños del uso del tabaco. El informe destaca, como un precedente negativo, que México no ha invertido en campañas contra el tabaco ante medios masivos. A diferencia de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Uruguay y Venezuela, nuestro país no ha utilizado los medios de comunicación para informar y educar al público sobre los daños del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, para alentar a los consumidores de tabaco a dejar de fumar y/o cuestionar las prácticas de la industria tabacalera.
  • Desde 2008, 16 nuevos países han promulgado leyes nacionales anti-tabaco que cubren todas las áreas públicas y lugares de trabajo. Esto representa un total de 739 millones de personas de un total de 32 países que están protegidas por una legislación anti-tabaco completa. En México se cuenta con la Ley General para el Control del Tabaco (LGT), que rige a nivel federal, y con la Ley de protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal.
    • No obstante que la LGT promueve espacios públicos cerrados libres de tabaco, en restaurantes y bares permite que el 30% de la superficie de éstos sea zona exclusivamente para fumar, con ciertos requisitos de ventilación. Esto implica un rezago respecto al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, que establece la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados. En México, solamente 3 entidades (Distrito Federal, Tabasco y recientemente Morelos, cuyo decreto no se ha publicado aún) tienen leyes locales más amplias y cumplen con esta disposición.
  • Veintiseis países tienen impuestos al tabaco que constituyen el mínimo recomendado de 75% del precio de venta, cubriendo por lo menos a 115 millones de personas. En México, los impuestos al tabaco constituyen el 70% del precio de venta desde que entró en vigor el incremento de $ 7 pesos en enero de 2011. Es importante que a nivel legislativo se promueva un incremento adicional de 5% para alcanzar el mínimo recomendado por la OMS.
  • A pesar del progreso que se ha hecho en los países para imponer impuestos al tabaco y generar ingresos, los gobiernos aún siguen sin financiar adecuadamente las actividades para el control del tabaco. Los gobiernos recaudan apenas $133 mil millones de dólares por concepto de impuestos al tabaco, pero gastan menos de $1,000 millones de dólares en el control del tabaco.

A menos que se adopten acciones urgentes, el tabaco matará a 8 millones de personas al año al 2030, 80 por ciento de ellas en los países desarrollados. Pero existen métodos probados para reducir el impacto del tabaco y 174 naciones se han comprometido a hacerlo mediante la ratificación de la Convención Marco sobre el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS. México lo hizo en 2005, pero presenta importantes rezagos en este cumplimiento.

El coordinador de Iniciativas para el Control del Tabaco de FIC –México concluyó que aún falta mucho por hacer. “Es necesario fortalecer las políticas públicas para el control del tabaco. Las imágenes en las cajetillas no son lo suficientemente grandes; la protección de los ambientes libres de humo no es una realidad en la mayor parte del país, no existe prohibición absoluta a la publicidad, promoción y patrocinio, y en cualquier parte del país se venden cigarrillos a menores o por unidad. En cambio, lo que sí es una realidad es que nuestro sistema de salud gasta más de $45 mil millones de pesos en la atención a enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco.”

El CMCT requiere que los países que lo han ratificado implementen medidas científicamente probadas, como advertencias gráficas grandes, para reducir el uso del tabaco y su terrible impacto en la salud, la vida y la economía. Si se implementa de manera efectiva, el tratado será un punto fundamental para reducir el uso del tabaco y sus devastadoras consecuencias alrededor del mundo.

Tomado de:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=591583

No hay comentarios: