Publicidad puede cambiar comportamiento ante el tabaco
Montevideo, Uruguay (UD) Apelar a lo gráfico y a lo emocional, dirigirse al público adulto e incluir a la juventud y basarse en evidencia científica, son claves para el éxito de una campaña y reducir el consumo de tabaco, dijo la vicepresidenta superior de Políticas y Comunicación de la World Lung Foundation (EEUU), Sandra Mullin.
La televisión es el medio más eficiente y por ende el más económico por costo-beneficio, si se apunta a lo masivo.
Mullin elogió la lucha uruguaya y explicó que las campañas publicitarias pueden llevar al abandono del consumo y evitar que los jóvenes prueben el cigarrillo. Existen estudios de campo sobre el impacto, indicó. La especialista recomendó que se apliquen campañas pensadas para los adultos que también son efectivas para los jóvenes.
La industria tabacalera gasta millones de dólares en publicitar sus productos, por lo que los gobiernos deben invertir en proporción para contrarrestar la acción privada, indicó Mullin citada por la web presidencial.
El 28% de la población del mundo está expuesta a campañas publicitarias y 23 países crearon al menos una campaña por año. En este sentido, Mullin informó que se dispone de avisos publicitarios ya probados que pueden ser utilizados libremente en campañas de comunicación masiva, sin necesidad de grandes inversiones.
Mullin instó a ahorrar tiempo y dinero en experimentar y utilizar aquellas acciones que son probadas y conocidas. En este sentido, sugirió la realización de campañas visuales a través de la televisión. La radio también es un medio poderoso, precisó. Las campañas deberán tener continuidad porque si se suspenden no son efectivas, dijo la experta.
Foto: Presidencia
Tomado de:
http://www.uruguayaldia.com/2011/07/publicidad-puede-cambiar-comportamiento-humano-ante-el-tabaco/
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