Translate

viernes, 15 de julio de 2011

El Colombiano.com, Medellín Colombia, 15 de junio de 2011

La lucha contra el tabaquismo no para


CADA VEZ MÁS los países se unen a la lucha contra el cigarrillo mediante leyes que protegen a los no fumadores y aumentan los impuestos a las empresas tabacaleras.

Más de 1.000 millones de personas en 19 países están protegidas por leyes que exigen advertencias en los paquetes de cigarrillos sobre sus efectos nocivos, pero otros países no hacen lo suficiente para reducir los altos índices del tabaquismo.

En su tercer reporte sobre la Epidemia Mundial del Tabaquismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las advertencias gráficas promueven que las personas dejen de fumar y buscan reducir el interés en el cigarrillo en los no adictos.

"Nos complace constatar que es cada vez mayor el número de personas a las que se previene adecuadamente acerca de los peligros del consumo de tabaco", dijo el subdirector general de la OMS, Alan Alwan.

"Al mismo tiempo, no nos conforma que la mayoría de los países no estén haciendo nada o no lo suficiente", agregó.

Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo son fumadores y el 80 por ciento de ellos vive en las regiones más pobres. Más de la mitad de los fumadores morirá por enfermedades asociadas al consumo de tabaco y la OMS lo describe como "uno de los desafíos más grandes que enfrenta el mundo en materia de salud pública".

Fumar causa cáncer de pulmón, que es casi fatal, y otras enfermedades respiratorias que son crónicas. Asimismo, es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

La Fundación Pulmonar Mundial recibió favorablemente el progreso plasmado en el reporte de la OMS, pero destacó que aún el 70 por ciento de la población mundial no vio campañas nacionales contra el tabaco en los últimos dos años.

En cerca de 150 países hay "falta de educación pública contra el tabaco apelando a los medios masivos de comunicación", dijo el documento.

La OMS predijo que el tabaco matará a casi seis millones de personas este año, incluyendo a más de 600.000 no fumadores que morirán como resultado de la exposición al humo del tabaco.

Burkina Faso, Nauru, Pakistán, Perú, España y Tailandia fueron los últimos países en prohibir fumar en espacios cerrados y lugares de trabajo, medida positiva para los no fumadores.

» Contexto

1. Las advertencias gráficas está entre las seis principales medidas para la reducción del tabaquismo recomendadas por la OMS.

2. La OMS recomienda monitorear el uso del tabaco y proteger a las personas mediante leyes que generen espacios libres de humo.

3. Se especula que el tabaco podría provocar cerca de 8 millones de decesos por año para el 2030 si no se merma el consumo mundial.

Tomado de:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_lucha_contra_el_tabaquismo_no_para/la_lucha_contra_el_tabaquismo_no_para.asp

No hay comentarios: