Translate

viernes, 22 de julio de 2011

El Heraldo. Barranquilla Colombia, 21 de julio de 2011

Tenderos, listos para dar fin al menudeo

“Ellos vinieron aquí y retiraron toda la publicidad que había. La verdad es que aquí los cigarrillos se vendían bien y se le ganaba bien. Estamos en eso de dejar de venderlos, pero veamos a ver que pasa, yo creo que eso es que la gente se acostumbre a comprar ahora el medio paquetico”.

Con esta expresión del tendero Jesús Serrano, podría resumirse con facilidad la percepción que tienen los pequeños comerciantes de la ciudad sobre la restricción a la venta de cigarrillos por unidad contenida en la Ley 1335 de 2009.

La medida, que comienza a regir a partir del día de hoy, además prohíbe explícitamente la promoción del consumo de tabaco por los medios de comunicación y la exhibición de publicidad en los establecimientos de expendio.

“Para mí, inicialmente sí puede dar resultado, pero a los pocos días la gente se acostumbra y los empieza a comprar así, igual el que fuma no va a dejar de fumar así como así”, expresó Gerardo Suárez, quien es propietario de la tienda El Congo de la 56 ubicada al oriente de la ciudad.
Por otro lado, varios de los vendedores consultados manifestaron desconocer bien cuáles son las sanciones, pero ante el temor al cierre de sus negocios, plantearon que acataran cabalmente la norma y seguirán vendiendo según la ley lo establece.

Luis Martínez, un vendedor informal ubicado al norte de la ciudad, cuestionó la capacidad de las autoridades para supervisar el cumplimiento de la medida, y considera que, aunque el ya esté preparado para no vender más al menudeo, muchos harán caso omiso de ello.
“Digo yo que eso no se va a cumplir mucho, pues tendrán que poner un policía en cada puesto de expendio”, dijo con despreocupación Martínez.

Finalizando nuestro recorrido por algunos puntos de venta al menudeo de la ciudad, nos encontramos con Nuris Ortega, una vendedora informal que trabaja en el negocio que por más de 30 años viene manejando su mamá. Nuris, quien se alista para vender otro tipo de productos, espera que la medida reduzca el consumo de los menores, advirtiendo que a ese grupo ella nunca le vende.

Sanción a los infractores


El Director Nacional de Fenaltiendas de Fenalco, Juan Ernesto Parra Delgado, manifestó que las sanciones a los infractores serán definidas por las alcaldías, las secretarías de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio, dependiendo de la falta. “Tenemos claro que el comercio, las grandes superficies y las tiendas acataremos la medida porque las sanciones para quienes incumplan la norma van desde uno hasta 100 salarios mínimos, con multas sucesivas para diferentes aspectos, como la falta de avisos que aclaren la no venta de cigarrillos a menores de edad”, indicó.

Por Cristina Albor Cepeda
Barranquilla

Tomado de:

http://www.elheraldo.co/econom-a/tenderos-listos-para-dar-fin-al-menudeo-30281

No hay comentarios: