¿Qué se gana y qué se pierde con la prohibición de la venta de cigarrillos al menudeo?
La medida busca reducir el consumo de cigarrillos en el país, pues se estima que en Colombia hay 3,3 millones de fumadores.
Sin embargo, la decisión ha despertado una fuerte polémica, de la que participan no solo los promotores de la medida, sino también los consumidores, los vendedores informales, lo comerciantes y hasta los no fumadores.
Pero ¿cuáles son los argumentos de lado y lado?
Los que están a favor de la prohibición:
El propósito principal de prohibir la venta individual de cigarrillos es crear una barrera económica para los niños y los menores de edad, quienes ahora tendrán más dificultad para acceder a los cigarrillos porque solo se venderán en cajetillas de mínimo 10 unidades.
El 45 por ciento de los cigarrillos que se venden en Colombia son al menudeo, según Juan Ernesto Parra, gerente de Fenaltiendas. La prohibición de esta forma de venta puede tener un impacto directo en la disminución del consumo.
Según Fenalco, gremio de los comerciantes, con la prohibición de la venta individual se combate el contrabando de cigarrillos, que venía en aumento. En 2010, de cada 1.000 cajetillas que se vendían en el mercado, 68 eran de contrabando (en 2009 la cifra era de 12 por cada 1.000).
Al disminuir el consumo se está tratando un problema de salud pública. Según cifras del gobierno, 25.000 colombianos mueren al año por causas relacionadas al consumo de cigarrillo. Las enfermedades relacionadas al uso del tabaco le cuestan al Estado y al sistema de salud cerca de 2 billones de pesos al año.
Los que están en contra de la prohibición:
Es un incentivo para infringir la ley, pues es difícil que se pueda controlar la venta individual de cigarrillos. Será fácil violar la norma.
Como en la mayoría de ventas clandestinas, el precio del producto aumentará y se teme que genere una red de distribución ilegal en manos de una mafia.
Afecta directamente a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, quienes basan su negocio en la venta al menudeo. Según estimaciones de Fenalco, los tenderos perderán entre 600.000 y 1,5 millones de pesos cada mes.
Podría aumentar el consumo de algunos fumadores ocasionales, quienes ahora, en vez de adquirir un solo cigarrillo, tendrán que comprar la caja completa y se verán más tentados a fumar.
Tomado de:
http://www.semana.com/nacion/gana-pierde-prohibicion-venta-cigarrillos-menudeo/160761-3.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario