Translate

viernes, 22 de julio de 2011

El País. Cali Colombia, 22 de julio de 2011

Cali empieza a aplicar la Ley Antitabaco

En un recorrido de El País por estancos y tiendas de la ciudad se comprobó que la mayoría de las personas ya está informada y aplicando la norma de no vender cigarrillos al menudeo, regla que empezó a aplicarse hoy.

Por: Redacción de El PaísViernes, Julio 22, 2011

Buenas, ¿me vende un cigarrillo?”.

- Sólo si es medio paquete o una cajetilla. Esa fue la respuesta recurrente que se escuchó en las licoreras y casetas ubicadas a lo largo de la Avenida Sexta, la Calle Quinta y frente a la Universidad Santiago de Cali, donde las ventas de tabaco al menudeo abundaban.

La explicación de los vendedores, tras un recorrido hecho por El País, fue clara: “Es que existe una ley que empezó a f
funcionar desde hoy (ayer) y si es violada, nos impondrán sanciones”.

La norma a la que se refieren los comerciantes entró en vigencia ayer y prohibe la publicidad, patrocinio y venta al menudeo de tabaco en Colombia, es decir, la comercialización de cigarrillos sueltos.

Las autoridades de salud le hicieron un llamado a la comunidad en general para recordar las disposiciones de la Ley 1335 de 2009 (Ley Antitabaco) que, entre otras cosas, obliga la venta de cajetillas con mínimo diez unidades y prohibe la promoción de productos de tabaco en radio, televisión, prensa o cualquier medio de difusión masiva.

La entrada en vigencia de la ley generó malestar entre comerciantes y consumidores. Inés Vargas, quien lleva 30 años vendiendo comestibles frente a una seccional bancaria de la Avenida Sexta, contó que ayer en la mañana empezaron operativos de Gobierno para controlar la venta de cigarrillos por unidades. Explicó que la medida los afecta porque “con el cigarrillo la gente pedía una banana, una menta o chicle”.

Igual opinó Norberto Salazar, quien tiene su caseta en la salida a Menga. El hombre contó que hasta el mediodía de ayer nadie le había comprado un sólo cigarrillo. “La venta ya se perdió. Ahora le piden un ‘pucho’ y cuando les dice que tienen que llevar por lo menos media cajetilla, la gente se va”, señaló.

Francisco Gómez, un consumidor, dijo que no está de acuerdo con la ley. “Está bien que quieran proteger la salud de la gente, pero cada quien sabe a qué se arriesga al consumir cigarrillo. Y si nos ponen a comprar por paquetes, pues vamos a fumar más”, advirtió el hombre.

Carlos García, un vendedor que tiene su puesto frente a un Centro Comercial del Norte, señaló que la medida es arbitraria. “Es como si le dijeran al dueño de una licorera que sólo puede vender cerveza por cajas”, precisó.

El secretario de Salud, Alejandro Varela, advirtió que “nuestra labor es la movilización social de instituciones educativas, de salud, universidades, empresas del sector público, privado y organizaciones de base comunitaria, para sensibilizar a la población acerca de los efectos negativos del consumo de tabaco”.

Un sondeo realizado por www.elpais.com.co, en el cual participaron 810 personas, arrojó que el 75,5% de los lectores está de acuerdo con la prohibición de la venta de cigarrillos por unidad. Sólo el 24,4% no la aprueba.

Cáncer por tabaco en Cali

Las enfermedades relacionados con el consumo de tabaco mataron entre enero del 2003 y mayo del 2011 a 849 caleños. En lo que va corrido del año, las comunas que más muertos han puesto son las 10 y 16, en el Centro y Oriente de la ciudad. Los datos conocidos por El País hacen parte de un estudio de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali.

El documento precisa que los casos están asociados con 20 enfermedades producidas por el consumo de cigarrillo, entre ellas, enfermedad obstructiva crónica, tumor maligno de los bronquios o el pulmón, del esófago, la laringe, la lengua, el paladar, la boca, base de la lengua y encía, entre otras.

“En la lucha contra el tabaquismo debemos ser agentes multiplicadores de la información. Aplicando estrategias generamos compromisos para que Cali logre ser un municipio con hábitos de vida más saludable”, dijo Antonio Restrepo, coordinador de Promoción y Prevención de Univalle.

Tomado de:

http://www.elpais.com.co/elpais/cali/cali-empieza-aplicar-ley-antitabaco

No hay comentarios: