Translate

lunes, 11 de julio de 2011

El Heraldo.co, 27 de junio de 2011

Campaña agresiva contra el cigarrillo despierta opiniones en EU

Una de las nuevas piezas de la campaña. El texto reza: 'Advertencia: los cigarrillos causan derrames cerebrales y enfermedades del corazón.

La Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés ‘FDA’, organismo del gobierno estadounidense encargado de la regulación de alimentos y medicamentos, reveló recientemente las nuevas imágenes de una agresiva campaña de control sobre la industria tabacalera de ese país.

Con esta nueva resolución, las compañías de cigarrillos tendrán que portar en los empaques de sus productos imágenes explícitas de advertencia acera de los efectos nocivos que acarrea fumar. Esta iniciativa ya ha sido implementada en el pasado y con menor rigor en otros países y constituye un paso más en la estrategia puesta en marcha por la FDA a finales de 2010, pero en esta versión se renovaron las imágenes, otorgándoles un tono más explícito, un estilo que algunos han considerado como exagerado. Algunas de estas imágenes muestran a un hombre exhalando humo a través de un orificio en su cuello, una mujer en etapa terminal de cáncer, un bebe cerca de una nube de humo y hasta un cadáver.

Dichas representaciones gráficas irán acompañadas de mensajes textuales de advertencia como ‘El cigarrillo causa cáncer’ o ‘Alerta: fumar mata’. Según un estudio realizado por el gobierno norteamericano, en el 2010, 443.000 personas murieron prematuramente en circunstancias relacionadas al consumo de cigarrillo. El Instituto Nacional de Cáncer de ese país también corrobora la incidencia del cigarrillo en el desarrollo de distintos tipos de cáncer, como el de pulmón, laringe, esófago, boca y garganta.

No obstante, los defensores de este hábito argumentan que el alcohol, acusado también de tener efectos nocivos en el organismo, es el responsable de incontables accidentes de tránsito y muertes ‘accidentales’ en todo el mundo, y a pesar de esto el gobierno no ha considerado colocar advertencias gráficas de cadáveres o vehículos destrozados en las etiquetas de cervezas, botellas de whiskies, ron o vinos.

Los efectos del alcohol en las tasas de mortalidad han sido objeto recurrente de estudio por parte de distintas organizaciones internacionales. En un estudio reciente, desarrollado por el Departamento de Neuropsicofarmacología del London Imperial College, se calificó al alcohol como la droga de mayor peligrosidad en el planeta, basado en el número global de muertes que ocasiona, colocando al cigarrillo en la sexta posición.

Por su parte la FDA defendió la actual campaña a través de un comunicado oficial en su sitio web: ‘Se espera que estas advertencias gráficas tengan un impacto significativo en la salud pública mundial al disminuir la cantidad de fumadores, logrando salvar personas, incrementar la expectativa de vida y reducir los costos médicos”.

Las nuevas etiquetas pasarán a reemplazar el diseño anterior, un modelo con más de dos décadas de vigencia, que solo poseía un texto de advertencia en la parte inferior o posterior del empaque. Estados Unidos fue el primer país en implementar este sistema de advertencia en 1966, seguido por Brasil más de dos décadas después.

Por Javier Tuirán
Twitter: @JavierTuiran

Tomado de;

http://www.elheraldo.co/internacional/campana-agresiva-contra-el-cigarrillo-despierta-opiniones-en-eu-27159

No hay comentarios: