Translate

viernes, 22 de julio de 2011

ADN.es, Madrid España, 21 de julio de 2011

En vigor ley prohíbe publicidad de tabaco y venta de cigarrillos por unidad

Una ley que entró en vigor hoy en Colombia prohíbe la venta de cigarrillos por unidades y cualquier tipo de publicidad del tabaco o la invitación a fumar, recordó el Ministerio de la Protección Social.

La norma busca "prevenir daños a la salud de población fumadora y no fumadora, especialmente en jóvenes, la prevención del consumo del tabaco y dejar de fumar", según un comunicado de prensa de esa cartera.

Cifras del Instituto Nacional de Cancerología, señalan que en Colombia mueren cada año unas 21.000 personas por enfermedades relacionadas directamente con el consumo del cigarrillo.

La senadora Dilian Francisca Toro, promotora de la Ley Antitabaco, por su parte, considera que los fallecidos a consecuencia del consumo del tabaco son unos 25.000 anualmente.

La ley prohíbe, a partir de esta fecha, a cualquier persona natural o jurídica, "promocionar productos de tabaco en radio, televisión, cine, medios escritos como boletines, periódicos, revistas o cualquier documento de difusión masiva, producciones teatrales u otras funciones en vivo, video o filmes comerciales",.

La misma ley pone punto final al patrocinio "de eventos deportivos y culturales por parte de las empresas productoras, importadoras o comercializadoras de productos de tabaco, o sus fundaciones cuando este patrocinio implique la promoción, directa o indirecta del consumo" de esos productos y sus derivados.

Estas prohibiciones son la aplicación directa de una ley aprobada por el Congreso en junio de 2009.

Desde hace varios años, por otra parte, toda caja de cigarrillos que se vende en Colombia debe destacar que el consumo de tabaco es nocivo para la salud.

A partir de este jueves el Ministerio de la Protección Social anunció la intensificación de la campaña de desestímulo del consumo del tabaco, con nuevas advertencias sanitarias.

Además de advertir que "el tabaco causa impotencia sexual", "fumar causa cáncer de boca y mal aliento" y "fumar envejece", desde hoy sumó otros lemas.

"Fumar causa problemas oculares"; "fumar causa aborto"; "fumar causa infarto cerebral"; "problemas pulmonares" o "tú escoges el aire que respiras", se suman a la campaña de prevención.

Tomado de:

http://www.adn.es/internacional/20110722/NWS-0051-cigarrillos-publicidad-prohibe-unidad-tabaco.html

No hay comentarios: